Nacional

Regiones piden explicaciones y alistan medidas

En Potosí, el Comité Cívico se declaró en estado de emergencia y anticipó medidas de presión a ser definidas la próxima semana ante la posible pérdida de dos escaños

Informe. Ovando, Velasco y Paredes, al presentar el reglamento.

Informe. Ovando, Velasco y Paredes, al presentar el reglamento. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Dennis Luizaga / La Paz

04:30 / 08 de mayo de 2014

Sectores cívicos y políticos de varias regiones del país esperan explicaciones técnicas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la redistribución de 63 escaños para diputaciones uninominales en virtud al nuevo mapa electoral, aunque en Beni, Chuquisaca y Potosí ya alistan medidas de presión.

Con la Ley 421de Distribución de Escaños, estos últimos departamentos pierden a un escaño cada uno y Santa Cruz se beneficia con tres. Si bien la delimitación cartográfica aún no fue concluida, ya existe expectativa en las regiones sobre el nuevo mapa electoral.

Reacciones. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseguró ayer que ninguna región perderá ni ganará, sino, habrá “una distribución justa, equitativa para todos” y aclaro que “aún no se diseñó las nuevas circunscripciones”.

“Se debe explicar a la población que el voto del sector urbano no tiene el mismo valor que el rural (...) ojalá no sea un ejercicio de discriminación a la población urbana y vamos a analizar la decisión del Órgano Electoral”, dijo la diputada Marcela Revollo (MSM).

Al respecto, el senador Bernard Gutiérrez (CN) sostuvo que el MAS está “preocupado” porque su proyección electoral no es buena y “manipuló” la reconfiguración de las circunscripciones uninominales para garantizar los dos tercios en la Asamblea. “Hay que evaluar los criterios técnicos, la validez legal y la intencionalidad política”.

Jhonny Llally, presidente del Comité Cívico Potosinista, anunció que las instituciones de esa región están en estado de emergencia ante la posibilidad de perder dos circunscripciones (37 y 38) de la capital departamental, que podrían beneficiar al sector rural.

“Técnicamente nos tienen que explicar por qué se estarían perdiendo las circunscripciones. Estamos convocando a un consejo consultivo para el próximo martes para analizar medidas” de presión, explicó el dirigente, sin detallar las acciones que seguirán. Sin embargo, el gobernador potosino, Félix Gonzales (MAS), sostuvo que antes de iniciar alguna protesta, los sectores deben buscar explicaciones del TSE.

En tanto, desde Chuquisaca, el representante de Demócratas, Luis Ayllón, anunció que se presentará ante el Tribunal Constitucional una acción popular para frenar la consolidación de la nueva cartografía electoral, ya que —según él— se reducirá de dos a una la circunscripción en Sucre.

En Beni la situación es similar. Álex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, dijo que la falta de información genera susceptibilidad. “Quisiéramos que esto no nos complique el panorama de las circunscripciones”, manifestó. El gobernador beniano, Carmelo Lens, afirmó luego que el MAS “aprovechará esta situación” para satisfacer intereses particulares.

Ante este clima de opiniones, la vocal Dina Chuquimia señaló que a partir de la aprobación del Reglamento de Circunscripciones Uninominales serán los tribunales departamentales que deberán adecuar los datos y elaborar el nuevo mapa electoral que regirá para las elecciones de octubre.

“Los escaños uninominales han sido definidos en la Ley 421 (...) no se está disminuyendo ni quitando circunscripciones como algún medio lo ha difundido”, sino se está delimitando la geografía electoral departamental, afirmó.

Tareas. Chuquimia explicó ayer que habrá una “readecuación” de circunscripciones en Beni, Chuquisaca y Potosí, regiones que perdieron un escaño cada una, pero también de modificaciones en la geografía electoral de Santa Cruz que ganó un escaño uninominal y obtuvo dos, que son plurinominales de acuerdo con la Ley 421 aprobada en 2013. El nuevo mapa electoral será presentado la próxima semana.

Marcelo Silva: ‘Se estaría ampliando el criterio rural’

La función de establecer una equidad entre los diputados uninominales y plurinominales implicará suprimir circunscripciones, excepto Santa Cruz, donde ahora tienen tres escaños más. En ese entendido, hay dos criterios: la nueva distribución de circunscripciones está en función a los datos del Censo. Otro elemento importante es establecer criterios de equidad entre la representación urbana y la rural.

Con las siete circunscripciones indígenas, ya se tiene una sobrerrepresentación del área rural en relación a la urbe.

Si el TSE determina el cierre de algunas circunscripciones urbanas y las amplía en el campo,  estaría estableciendo mayores criterios de sobrerrepresentación de lo rural sobre lo urbano. Ahora, esto tiene una consecuencia política más allá de la intención que tenga o no el ente electoral.

Esa lectura es que el fuerte del electorado del MAS, en esta coyuntura, para estas elecciones, está en el área rural; el hecho de favorecer con circunscripciones en el campo, implícitamente está favoreciendo las aspiraciones del oficialismo, pero más allá de la coyuntura, se está engrandeciendo la sobrerrepresentación rural sobre lo urbano.   

Marcelo Silva es analista político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia