Nacional

Los bolivianos conocerán los nombres de los candidatos a las Judiciales tres meses antes del sufragio

El TSE publicará el 21 de julio la lista de candidatas y candidatos que terciarán el 22 de octubre por los cargos judiciales. No obstante, el Legislativo analiza una posible ampliación de los plazos de las postulaciones que cierran este viernes.

Elecciones judiciales

Elecciones judiciales Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:29 / 24 de mayo de 2017

Los electores para los comicios judiciales del 22 octubre conocerán a los candidatos a magistrados tres meses antes del sufragio, puesto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará las nóminas de las personas que se inscribirán en las dos boletas de elección el 21 de julio.

Este martes, la entidad electoral publicó las fechas claves del calendario electoral que rige para este proceso, entre ellas la de publicación de las nóminas.

“El 21 de julio tendremos la publicación de las listas de candidatas y candidatos que van a participar para cada una de estas instancias judiciales”, desveló la presidente del TSE, Katia Uriona, en una conferencia de prensa convocada para ese efecto.

No obstante, en el ínterin de la difusión del cronograma electoral, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, que se encarga de preseleccionar a los candidatos, anunció sorpresivamente que se analiza la ampliación del plazo de las postulaciones que al momento se cierran este viernes 26.

El pleno debatirá el asunto ese mismo día, aunque la oposición ya calificó el proceso como un “fracaso”. Esto, ante la poca afluencia de aspirantes y unos 300 trámites de requisitos demorados de un similar número de postulantes a los altos cargos judiciales.

Consultada por una posible afectación al calendario electoral, Uriona se limitó a afirmar que “una vez que la Asamblea Legislativa oficialice ante el Órgano Electoral haremos un análisis y sobre esa base emitiremos un criterio”. Esto puede suceder el lunes 29 de mayo.

Ante todo, el TSE encara sin pausa los aprestos a las segundas justas judiciales. De hecho, ya en diciembre de 2016 efectuó las gestiones ante el Ministerio de Economía para solicitar Bs 155.564.191 del Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar el proceso. La cartera estatal aún no respondió.

Una inédita primera experiencia se desarrolló el 16 de octubre de 2011, cuando por primera vez se eligieron en las urnas a autoridades judiciales tras un proceso de selección que duramente cuestionado por la minimización de los criterios de meritocracia, un aspecto que fue enmendado para el proceso en curso. (24/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia