Nacional

Comienza la cumbre política con presencia de la oposición

La cumbre política convocada por el presidente Evo Morales se inicia hoy con la presencia de al menos siete de los 14 frentes citados. Los opositores Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) dijeron sí a la invitación.

Convocatoria. Evo Morales durante su discurso en el encuentro plurinacional de Cochabamba, fue el miércoles 11.

Convocatoria. Evo Morales durante su discurso en el encuentro plurinacional de Cochabamba, fue el miércoles 11.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:39 / 16 de enero de 2012

Además de esos tres partidos, aceptaron ir a la reunión en la Vicepresidencia representantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista 1 (PS-1) y del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a asistir porque tenemos una propuesta”, señaló el domingo el jefe nacional del MSM, Juan del Granado, en conferencia de prensa. Mientras el diputado de UN, Jaime Navarro, sostuvo que le plantearán al presidente Morales debatir temas coyunturales y conflictivos para el país como el asunto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Convergencia Nacional, a través de una misiva enviada al Mandatario, planteó debatir un “proceso de salvación y reconstrucción de la nación boliviana” con base en cuatro políticas: de reencuentro, para vivir mejor, un pacto ciudadano y un modelo económico mixto.

Del Granado propuso como ejes de la discusión el restablecimiento de los derechos humanos y constitucionales, particularmente de los que piensan distinto al Gobierno, y la construcción de un modelo económico que garantice empleos dignos y condiciones de producción que atiendan las demandas de la población. “Se debe dejar de lado la persecución política”, complementó.

Morales invitó el viernes a 14 organizaciones políticas a una cumbre en la Vicepresidencia para este lunes a las 09.00. En el encuentro, el Gobierno prevé dar a conocer y debatir sobre la base de la agenda nacional aprobada la anterior semana en la cumbre social de Cochabamba.

En consonancia, el MAS, a través de su vicepresidente Sergio    Loayza, subrayó que los presentes tienen que ceñirse al tratamiento de esas propuestas consensuadas con las organizaciones sociales.

El jefe nacional del MSM recordó que el 9 de diciembre del año pasado le envió una carta al Presidente planteándole las 12 tareas cruciales para 2012, pero “la respuesta fue reactivar el juicio en contra de Juan del Granado por los puentes Trillizos”, puntualizó.

La Contraloría General abrió un proceso penal contra Del Granado por haber firmado dos adendas al contrato de construcción de los puentes, cuando era alcalde de La Paz, que habrían dejado un daño económico al Estado de $us 4,5 millones.

Del Granado, aliado político de Morales entre 2006 y 2010, se preguntó ayer: “¿Por qué el Gobierno nos invita ahora a una cumbre?” e insistió en que de ninguna manera el MSM validará las políticas económicas del MAS. Asimismo, pidió la presencia de los medios de comunicación en la cita para difundir los planteamientos de los partidos políticos.

Por su parte, Navarro confirmó que el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, no asistirá a la cumbre porque tiene que presentarse en la ciudad de Sucre para firmar el cuaderno de asistencia en el proceso penal que se le sigue por la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa). “Vamos a asistir con dos delegados”, dijo.

El vocero del MNR, Luis Eduardo Siles, confirmó que acudirán a la cumbre con la intención de dar su punto de vista sobre las políticas gubernamentales. Ello a pesar de que el jefe nacional, Jhonny Tórrez, negó su asistencia.

Las tiendas políticas cuya presencia no fue confirmada son Acción Democrática Nacionalista (ADN), Autonomía para Bolivia (APB), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Consenso Popular (CP), Frente para la Victoria y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Morales ve a oposición sin planes

Críticas

El presidente Evo Morales afirmó ayer, durante un acto en el municipio de Patacamaya, que los partidos políticos de oposición no tienen una alternativa política al proceso de cambio y si en algún momento plantean una opción, será para volver al neoliberalismo. “Nuestros opositores que dicen: ‘hay que reconducir el cambio’, ‘Evo no sirve’, ‘hay que mejorar el cambio’, no tienen otro proyecto, no quieren el cambio”, señaló el Mandatario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia