Nacional

Comienzan celebraciones en el Lago Titicaca por fin de una era maya

Los organizadores esperan la presencia de unas 5.000 personas y aseguran la presencia de algunas personalidades internacionales, entre los que se cuenta el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

La Razón Digital / EFE / La Paz

12:07 / 21 de diciembre de 2012

Una ceremonia ancestral de purificación del ambiente dio inicio la madrugada de este viernes en la boliviana Isla del Sol, sobre el Lago Titicaca, las ceremonias para celebrar el fin de una era maya y el solsticio de verano.

El gobierno de Bolivia organizó en el navegable más alto del mundo, a 3.800 m de altitud, actos religiosos y culturales.

En colina de Santa Bárbara de la Isla del Sol, los sacerdotes indígenas participaron de una ceremonia de solicitud de permiso al Rey Sol (Tata Wilka) y de limpieza de todos los que asistirán a la ceremonia", constató la AFP.

Chamanes aymaras realizaron "rituales indígenas y de invocaciones al dios sol para obtener energías benéficas", acotó el ministro de Cultura, Pablo Groux, principal organizador.

A media mañana, arribará a la isla el presidente Evo Morales, a bordo de la embarcación indígena Tunupa, una balsa de totora (juncos) de unos 15 metros de largo, construido para la oportunidad.

Morales hará una ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) como parte de los actos centrales y pronunciará un discurso.

Los organizadores esperan la presencia de unas 5.000 personas y aseguran la presencia de algunas personalidades internacionales, entre los que se cuenta el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Los asistentes compartirán, al cerrar la cita, una comida popular, conocida como 'aptapi', donde el plato principal será la quinua, un grano andino de extraordinarias propiedades nutricionales.

Desde el jueves han ido arribando a la isla delegaciones procedentes de distintas partes de Bolivia, así como de invitados del exterior, todos ellos confiados en que a partir del 21 de diciembre se abra para la humanidad un período de armonía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia