Nacional

Comienzan hoy las obras para dar uso a las aguas del Silala

Mensaje. El Gobierno dice que a Chile no le incumben estos trabajos en la zona

Manantial. En el puesto militar cerca del Silala hay un total de 27 efectivos.

Manantial. En el puesto militar cerca del Silala hay un total de 27 efectivos.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:31 / 27 de octubre de 2012

Hoy Potosí vivirá un día histórico. La Gobernación inaugurará la construcción de un criadero de truchas aprovechando las aguas del manantial Silala. El Gobierno ratificó que a Chile no le incumbe el desarrollo de las obras en la zona. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que desde las 10.00 se desarrollará un “acto especial” por ser un “evento histórico” y de beneficio para el departamento.

“Por fin las aguas del Silala serán utilizadas para beneficio propio. Ésta es una señal para que Chile pueda abrir las puertas del diálogo para ver los mecanismos de pago de la deuda histórica por la utilización de esas aguas”, dijo Gonzales.  

Con el inicio de obras se prevé que entre 15 y 20 días se corte parcialmente —cerca al 30% del cauce de las aguas— el flujo del recurso hídrico hacia el norte de Chile. El Gobierno chileno aún espera un informe sobre la iniciativa boliviana para aprovechar las aguas, según el exministro chileno Sergio Bitar.

Soberanía. El vicepresidente Álvaro García dijo que a Chile no le incumben las obras que ejecutará la Gobernación de Potosí en el Silala. Ratificó que el Ejecutivo no enviará un informe a su par chileno sobre los proyectos en la zona.

“En tanto el agua (del Silala) está en nuestro territorio, qué hacemos con esa agua, no es de incumbencia de Chile, es de incumbencia de los bolivianos y somos los que decidimos qué hay que hacer con esa agua (...) Entonces vuelvo a decir ¿qué puede decir Chile sobre lo que estamos haciendo en Potosí? Nada, porque no tiene derecho a decir nada, es un tema de soberanía del Estado boliviano sobre sus recursos naturales”, aseveró García en rueda de prensa.

Según la web del periódico El Mercurio, que registra ANF, ayer viernes, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, reiteró que su gobierno aún espera la información que pidió a su par boliviano acerca de los proyectos en el Silala. “En el tema del Silala estamos esperando una respuesta de ellos, (hemos) solicitado información, de manera de poder conocer los proyectos que ellos potencialmente podrían realizar”, destacó Moreno.

Su pedido de información parte de la idea de que el Silala es un río compartido. “A nosotros lo que nos interesa es conocer simplemente, de manera de estar tranquilos, de que esto no va a causar un perjuicio aguas abajo. Éstas son aguas que compartimos y que por lo tanto es de interés de ambos países”, acotó.

La Paz, en cambio, reivindica que las aguas manantiales nacen y mueren en territorio nacional. En 2009, el país vecino aceptó pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del restante porcentaje. El preacuerdo fue rechazado por los dirigentes cívicos del departamento de Potosí.

Con todo, el Vicepresidente manifestó la intención de diálogo. “Cuando las aguas salen de nuestro territorio, eso sí se convierte en parte de diálogo, de negociación; pero en tanto esté en territorio boliviano, nosotros somos los que definimos qué hacer con esa rica agüita”, dijo.

Demanda. Con respecto a la demanda marítima ante cortes internacionales, anunciada por el Presidente en marzo de 2011, el vicepresidente Álvaro García dijo que el Gobierno boliviano dispondrá de “varios millones de dólares” para financiar dicha acción legal.

Al Ejecutivo no le interesan los montos para iniciar la demanda para volver a las costas del Pacífico; la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) ya solicitó a la Asamblea Legislativa un presupuesto, informó el vicepresidente García. Por medios chilenos se supo que el Gobierno de ese país ya cuenta con al menos 14,8 millones de dólares para hacer frente a la eventual demanda que instalará Bolivia.

De último, el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, informó que el Gobierno pidió a su par chileno retomar la agenda de 13 puntos, estancada durante la actual gestión.   “En ese sentido fue la nota a Chile y esperemos que sepa comprender; hemos invitado a Chile a que se restablezca un mecanismo de consultas políticas para tratar la agenda de los 13 puntos”, afirmó Alurralde.

Militares ya excavaron una piscina

Esta semana, soldados del Puesto Militar Adelantado de Infantería Mayor José Mendizábal excavaron la primera fosa de una de las cuatro piscinas del criadero de truchas que operará en el Silala desde 2013. La Razón constató que 27 soldados están acantonados en dicho puesto militar, quienes trabajaron dos días para la primera piscina. Se prevé que el presidente Evo Morales ponga la piedra fundamental en el lugar e inaugure los trabajos de otras tres piscinas. Ayer viernes 26 de octubre, también se instaló un panel solar en el puesto para el funcionamiento de una cabina telefónica de Entel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia