Nacional

Asamblea elige a vocales del TSE con el reto de devolverle crédito

Existen 98 postulantes habilitados para seis vocalías del Órgano Electoral. La oposición llega con un criterio uniforme de impedir que José Luis Exeni sea designado vocal

Legislativo. La sesión del 12 de agosto de 2010, cuando los asambleístas votaron para elegir a los primeros vocales del nuevo TSE.

Legislativo. La sesión del 12 de agosto de 2010, cuando los asambleístas votaron para elegir a los primeros vocales del nuevo TSE. ABI-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:25 / 07 de julio de 2015

La Asamblea Legislativa tiene hoy el reto fundamental de devolverle credibilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la elección de seis vocales, un criterio que tiene consenso en el oficialismo y la oposición, aunque esta última llega dividida al debate del pleno.

Han transcurrido 43 días desde aquel 25 de mayo, cuando Wilma Velasco, expresidenta del TSE, en una entrevista exclusiva que concedió a La Razón, anunciaba su dimisión al cargo: “No me siento con ganas de continuar enfrentando y peleando, ya no”. Aquella jornada marcó el derrotero de la institución, pues una ola de renuncias provocó un clima de incertidumbre al interior del Órgano Electoral y obligó a sus seis colegas seguir el ejemplo de Velasco. 

Cuatro exvocales —el delegado presidencial Wilfredo Ovando, Dina Chuquimia, Irineo Zuna, Marco Ayala, Fanny Rivas y Ramiro Paredes— fueron acusados por afinidad política y críticas a polémicas decisiones. De hecho, Paredes apareció en un video bailando junto a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), esto le valió el inicio de un proceso disciplinario por “faltas muy graves”, tan graves que propiciaron que los opositores aviven los pedidos de renuncia y que dejó al TSE sin vocales hasta hoy.  Este vacío obligó al Legislativo a iniciar en una concertación inédita con la oposición, para viabilizar un proceso de renovación del Órgano Electoral.

Selección. Tras la debacle, el mismo vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, señaló el camino de este proceso: “Debe existir la suficiente fortaleza y sensatez para elegir a personas con idoneidad y transparencia”.

A la convocatoria acudieron 403 personas, de las que 306 pasaron el primer filtro (cumplimiento de requisitos), 218 la fase de impugnación y la noche del viernes, tras un examen oral y una entrevista, la Comisión Mixta de Constitución seleccionó a 98.

De esas postulaciones, hoy, desde las 09.00, el pleno designará —en la séptima sesión ordinaria de la Asamblea— a seis de los vocales. El séptimo, según la Carta Magna, es designado por el presidente del Estado, Evo Morales.

La nómina está compuesta de 67 varones y 31 mujeres, de los cuales 23 se autoidentificaron como indígenas, de esos postulantes “se elegirá al mejor”, al menos así lo reiteró el mismo presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y sus partidarios del MAS en el transcurso del proceso.

El oficialismo —con el criterio— perfila nombres como los de José Luis Exeni, expresidente de la desaparecida Corte Nacional Electoral (CNE). Él fue el más cuestionado por los opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) y su postulación causó el “único” disenso; los opositores le acusan de ser un “operador político” del MAS.

“La oposición acompañó el proceso, no sin fuertes tensiones y divergencias internas, que se terminaron de materializar el último fin de semana y se negó a firmar el informe final (...). En todas (las actas) hay firmas de oficialistas y opositores y el único punto de divergencia fue la candidatura de Exeni”, expresó el domingo el diputado Manuel Canelas (MAS) a la radio estatal Patria Nueva.

El aludido fue delegado presidencial ante la Corte Electoral y prestó recientemente servicios profesionales en la Vicepresidencia, vínculo que reconoció. No obstante, existe la intención de apoyarle a él, a Antonio Costas, expresidente de la desaparecida CNE, y a Roxana Ybarnegaray, exvocal de la misma entidad. El MAS tiene dos tercios en la Asamblea, aunque Gonzales aseguró que “todos” llegan en igualdad de condiciones.

Ante esa posibilidad la oposición cierra filas, pero llega dividida. El diputado Víctor Gutiérrez (UD), quien fue el único que validó la nómina, es acusado de aliarse al MAS y ayer sus colegas le exigieron que devuelva su curul. El PDC va con postura propia, pero en la misma línea de UD: No permitir que Exeni sea vocal. El jefe de bancada de esta última en el Senado, Óscar Ortiz, delineó ayer el camino: “No nos vamos a prestar para dar legitimidad ni credibilidad a ese TSE”.

Las bancadas no alcanzaron acuerdos

Dennis Luizaga

Las tres bancadas en la Asamblea Legislativa llegarán sin acuerdos entre sí a la elección de los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La fuerza mayoritaria del Movimiento Al Socialismo buscará a las personas con “compromiso” y  la oposición condiciona un eventual voto en blanco ante la posibilidad de que los nuevos miembros del Órgano Electoral tengan afinidad  con el partido en función de gobierno.

El MAS prevé instalar una reunión de sus senadores y diputados hoy a las 07.30 en la Vicepresidencia para asumir un criterio unificado en la sesión que elegirá al nuevo TSE. El oficialismo adelanta que el “compromiso de trabajo” es el principal criterio que buscarán. 

“Fundamentalmente deben tener el compromiso de trabajo que debe desarrollar de cara a las expectativas, de nada serviría una profesional con mucho mérito, pero con poco compromiso”, manifestó el jefe de bancada del MAS en La Paz, Franklin Flores.

Reuniones. El PDC, tras una reunión, ayer decidió proponer que la elección de los vocales sea nominal sobre cada uno de los 98 postulantes. La jefa de bancada en diputados de esta fuerza política, Norma Piérola, adelantó que si el oficialismo no acepta esta metodología sus legisladores desistirán del voto o lo harán en blanco.

“Tomamos la decisión conjunta que si no hay el tema para evaluación para el voto nominal nosotros nos vamos a abstener de votar o vamos a votar en blanco”, afirmó.  Piérola aseguró que no existe consenso con UD sobre esta posición. El jefe de bancada de este partido, Osar Ortiz, ayer denunció una vinculación del candidato José Luis Exeni con el MAS, por unas fotografías donde aparece junto a algunas exministras, el partido busca que el nuevo TSE no sea afín al MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia