Nacional

Comisión llevará a Brasil dos informes referidos al caso Pinto

Proceso. Autoridades de ambos países intercambiarán información técnico-jurídica

Ministros. Ayllón (Justicia) y Romero (Gobierno) son parte de la comisión que viajará a Brasilia.

Ministros. Ayllón (Justicia) y Romero (Gobierno) son parte de la comisión que viajará a Brasilia. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:27 / 05 de septiembre de 2013

La comisión que irá a Brasil llevará dos informes sobre el caso del senador Róger Pinto (CN); uno fue preparado por el Órgano Ejecutivo y el otro por la Fiscalía General del Estado. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantiza la independencia de conceptos entre ambos documentos.  Romero además explicó que el encuentro previsto para mañana no será un mero informe de Bolivia a Brasil, sino que se tratará de un “intercambio de información técnico-jurídica” entre autoridades de los dos países.

“Se brindará información de ambas instancias, no es sólo un informe, uno fue preparado por el Ejecutivo y otro, respaldado con documentación, será presentado por la Fiscalía General. No se están fusionando conceptos y definiciones, sino que se respeta la vocería independiente de ambos órganos”, sostuvo Romero.

El encuentro fue acordado la pasada semana entre la gobernante de Brasil, Dilma Rousseff, y su par boliviano, Evo Morales, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericannas (Unasur) realizada en Surinam.

Romero destacó que fue la mandataria Rousseff quien pidió la presencia del Ministerio de Gobierno en dicha cita: “No es una reunión gestionada de motu propio por el Gobierno boliviano, inclusive la presencia del Ministro de Gobierno boliviano atiende una solicitud expresa de la presidenta Dilma Rousseff”.

Al respecto, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Carmen Eva Gonzales calificó de “autoritaria” la decisión de enviar a un grupos de ministros, en el entendido de que “se continúa con la persecución política, intentado direccionar la decisión que tome el Conare (Comité Nacional para Refugiados)” del país vecino.  No obstante, la asambleísta descartó que Brasil vaya a retractarse del asilo dado a Pinto ya que se trata —dijo— de una nación que respeta la jurisprudencia internacional.

Acuerdo. El encuentro ministerial de mañana 7 fue acordado por Morales y Rosseff luego de que el senador Pinto, el 23 de agosto, huyera hacia Brasil sin salvoconducto y con ayuda de funcionarios de la embajada de ese país en La Paz.

Sobre el legislador opositor pesan 13 procesos judiciales vigentes, cuatro arraigos y una sentencia penal ejecutoriada. Hoy Róger Pinto gestiona ante el Conare brasileño la calidad de refugiado. De acuerdo con la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el trámite debe durar tres meses y en virtud a su resultado se pedirá la expulsión o extradición del senador. Por el contrario, el abogado de Pinto, Fernando Tiburcio, señaló que el Conare tiene hasta dos años para pronunciarse.

Romero sostuvo que se hará conocer los antecedentes del caso con el fin de que se descarte que en el país existe persecución política. Junto a Romero, viajarán las ministras Nardy Suxo y Cecilia Ayllón, además del Fiscal General. Las autoridades se reunirán con el ministro de Justicia de Brasil, Luis Enrique Cardozo, y el ministro de la Abogacía General de la Unión, Luís Inácio Adams.

Evo niega persecución

Postura

El presidente Evo Morales, de gira por Europa, aseguró en Roma que en Bolivia no hay perseguidos políticos, pero sí “delincuentes comunes” que hallaron en la política criolla una forma de  escapar del país y de la Justicia.

Retienen al abogado del opositor en aeropuerto

Luis Vásquez Villamor, abogado de Róger Pinto, fue retenido ayer por varias horas en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, por portar valijas de un supuesto carácter “diplomático”. Tras la intervención de la Fiscalía de ese distrito, el jurista fue liberado al descartarse que llevaba mercadería ilícita. No obstante, el Gobierno negó persecución política, aunque anunció que pedirá la investigación del hecho.

“Me dirigía a San Pablo (Brasil) para cumplir mis compromisos profesionales y fui abordado por la Policía porque dicen que tenía una valija diplomática; requisaron dos veces el equipaje en busca de narcóticos y dinero, y no hallaron nada. No hubo delito”, aseguró el abogado del político opositor.  Asimismo, deslindó toda responsabilidad en el hecho, argumentando que fue una persona en La Paz que registró con carácter “diplomático” el equipaje. “Él ya declaró y pidió disculpas por eso”.

Por su parte, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, señaló que  Vásquez pretendió burlar el control aduanero y de narcóticos. “En la lista de pasajeros no había ninguna persona acreditada como diplomática. Se debe investigar para determinar si el abogado tiene responsabilidad”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia