Nacional

Comisión de Congreso de Perú aprobó Boliviamar sin anexo de Marina boliviana

El dictamen, aprobado el lunes último tras una sesión reservada de los miembros de la comisión con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será trasladado al pleno del Congreso para que sea ratificado, en una fecha no determinada.

La Razón Digital / EFE / Lima/Perú

19:07 / 10 de septiembre de 2013

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó el dictamen sobre el convenio Boliviamar, donde se cede una franja costera sin soberanía a Bolivia, sin incluir un anexo de la Marina boliviana, como se estipuló en un inicio, informó hoy a Efe el presidente del grupo, Martín Belaunde.

"Lo de la escuela de la marina mercante (boliviana) ya no existe", afirmó Belaunde.

El dictamen, aprobado el lunes último tras una sesión reservada de los miembros de la comisión con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, será trasladado al pleno del Congreso para que sea ratificado, en una fecha no determinada.

La secretaria técnica de la comisión Mayra Oblitas explicó hoy a Efe que el convenio Boliviamar, suscrito en 1992 por los presidentes de Perú Alberto Fujimori y Bolivia Jaime Paz Zamora, presentó observaciones cuando entró al grupo de trabajo en 2010.

Como Boliviamar no se desarrolló, en 2012 los Gobiernos de Perú y Bolivia intercambiaron notas diplomáticas para introducir precisiones a los convenios firmados en 1992 y facilitar su puesta en marcha.

"Ahí se elimina el tema del anexo de la Marina boliviana y (se indica que) solamente operaría una escuela de marina mercante peruana y todo sería bajo la jurisdicción de Perú", precisó Oblitas.

Boliviamar se ubica en una playa a 17 kilómetros de la ciudad peruana de Ilo, en la región sureña de Moquegua, y comprende una franja de 160 kilómetros sin soberanía para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al Océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas.

"A Bolivia se le da una zona franca industrial especial para que desarrolle negocios relacionados a embarques de mercaderías a terceros países... Son zonas que van a gozar de algunas exoneraciones tributarias que terminan de acuerdo al tratado, en el año 2022", indicó Belaunde.

En abril pasado Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que se negocie una salida al mar a su favor, acceso que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Por su parte, Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ por la definición de límites marítimos, los que para Santiago están estipulados en convenios de 1952 y 1954, mientras que para Lima solo tienen carácter pesquero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia