Nacional

En Comisión del Congreso de Perú esperan aprobar en 3 semanas Protocolo de Ilo

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, informó que reciben informes de sectores que temen ser afectados por el acuerdo. El presidente Evo Morales informó que el canciller David Choquehuanca visitá Lima para acelerar la aprobación del documento

Proyecto. El corredor bioceánico concluiría en el puerto de Ilo, Perú.

Proyecto. El corredor bioceánico concluiría en el puerto de Ilo, Perú. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:26 / 08 de abril de 2013

En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú esperan aprobar en tres semanas el Protocolo de Ilo firmado con Bolivia, porque aún reciben informes y observaciones sobre los posibles efectos del acuerdo en la economía local; posteriormente será remitido al plenario del Legislativo. El gobierno de Ollanta Humala envió el acuerdo en diciembre al Legislativo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, informó a La Razón Digital, vía teléfono, que reciben a diferentes sectores que temen ser afectados por la influencia del Acuerdo de Ilo, que concedió a Bolivia una serie de facilidades para el desarrollo y aprovechamiento del puerto hacia el Pacífico.

“Estamos recibiendo los informes de todos esos sectores, por ejemplo, del económico que es fundamental porque ahí intervienen impuestos, aduana, el sector laboral; ¿cómo va a ser el trato laboral, el sector del comercio exterior?”, cuestionó García Belaunde, quien añadió que es complejo el tratamiento del tema.

El presidente Evo Morales informó ayer que el canciller David Choquehuanca visitará esta semana Lima, precisamente para acelerar la aprobación del Protocolo a fin de fortalecer la presencia y la influencia de Perú en el corredor bioceánico Atlántico-Pacífico. Paralelamente señaló que en Bolivia se acelera la construcción de la carretera La Paz-Ilo por Hito IV.

El Protocolo Complementario en debate resuelve las observaciones que había hecho el Legislativo peruano al acuerdo de Ilo suscrito entre los presidentes Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010 y que, básicamente estaban referidas a la presencia de la Armada Boliviana, a través de un Anexo de la Escuela Naval.

El renovado acuerdo boliviano-peruano, que tiene su origen en 1992, prevé el acceso permanente en el puerto de Ilo, instalación de un anexo de la Escuela Naval, facilidades de libre tránsito de  mercancías de y hacia Bolivia, almacenamiento de minerales y otros productos. La concesión de la zona portuaria es por 99 años.

“Es difícil dar una fecha (para la aprobación), pero supongo que en dos semanas más podría someterse a votación en la comisión y luego pasaría al pleno”, explicó García Belaunde. El acuerdo entrará en vigencia una vez aprobado en el plenario legislativo, ya que en Bolivia el documento ya fue ratificado.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, envió el 12 de diciembre al Congreso de su país el proyecto de ley para ratificar y poner en vigencia el Protocolo Complementario y Ampliatorio firmado con Bolivia en octubre sobre el Acuerdo de Ilo. El Gobierno peruano ve conveniente a los intereses de su país el acuerdo.

Morales consideró de interés geopolítico la vinculación con Perú para acceder al Pacífico ante el diferendo marítimo con Chile. “La próxima semana, Choquehuanca (irá) a Perú para hacer negociaciones con el Presidente, Canciller, con el Congreso. Decir a los hermanos congresistas del Perú: Estos acuerdos bilaterales que tenemos sobre Ilo e integración, que aprueben rápidamente”, sostuvo ayer.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia