Nacional

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley de consulta previa

El proyecto pasa ahora a la agenda del plenario para su posterior debate en próximos días.

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:14 / 08 de febrero de 2012

 La Comisión de Constitución de la Cámara de diputados, presidida por Héctor Arce, aprobó esta tarde el proyecto de ley de consulta previa que consensuaron los asambleístas del oficialismo con los dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), para definir la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos - Villa Tunari.

“Hemos realizado una serie de observaciones a cada uno de los once artículos y ninguno de ellos ha querido ser considerado en el pleno de la comisión y este proyecto de ley ha sido aprobado tal cual fue remitido del Senado”, dijo el diputado de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco.

“Una ley en tres días se ha aprobado, realmente es un tiempo record”, afirmó el diputado.

El proyecto, que fue remitido esta mañana a la comisión por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pasa ahora a la agenda del plenario para su posterior debate en próximos días.  

En Santa Cruz un grupo mujeres de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) continúa con la vigilia a la espera del proceso que lleva el tratamiento de la ley de consulta y no descartan que se realice la novena marcha en los próximos días.    

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, de la bancada indígena de Tarija, Justino Zambrana Cachari, informó según un reporte de Atb, que su sector se encuentran a la espera de una convocatoria de la Cidob para iniciar la novena marcha de los pueblos de tierras bajas en defensa de la Ley Corta.

“Creo que va a depender ya de las próxima horas para que confirmen otra marcha, los vamos a acompañar nosotros”, dijo Zambrana, a tiempo de criticar el accionar del Gobierno en torno al tratamiento de la ley que protege al TIPNIS. “Un mes hablan un discurso y luego pasa otro mes y hablan otro discurso”.

En un reporte de AFN, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena dijo, mediante carta enviada al Jefe de Estado, que la Defensoría del Pueblo está profundamente preocupada por el curso que ha tomado el tratamiento a la plataforma de la dirigencia del Conisur, pese a la posición expresada por el mandatario de respetar las decisiones a las que arriben los representantes del Consejo Indígena del Sur y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en el marco del diálogo: "Posición compartida por nuestra institución que actualmente viene realizando gestiones para el acercamiento entre ambas dirigencias".

"Por ello, hermano Presidente, en cumplimiento de la misión que la Constitución Política del Estado y la Ley 1818 del Defensor del Pueblo me otorgan, le solicito a usted muy respetuosamente, lo siguiente: Se extremen esfuerzos para favorecer la paz social en el país, precautelando la unidad del movimiento indígena originario campesino, por cuanto, la democracia y el proceso de cambio que vivimos todas las bolivianas y bolivianos en el marco del Estado Plurinacional es producto de las luchas históricas y del proceso emancipatorio protagonizado por el movimiento indígena originario campesino de Bolivia", señala la misiva.

"Instruir a las autoridades correspondientes que cualquier decisión gubernamental respecto a esta problemática sea encaminada por la vía del diálogo, en el marco del respeto de los Derechos Humanos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, sus instancias organizativas, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado, y la normativa internacional sobre derechos humanos de la que Bolivia es Parte", indica la carta del Defensor al presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia