Nacional

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley que modifica plazos para la Consulta en el TIPNIS

El proyecto de ley fue aprobado en grande y en detalle. El informe de comisión será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.

La Razón Digital - Paulo Cuiza

19:32 / 30 de agosto de 2012

El pleno de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy en horas de la tarde el proyecto de Ley 0613/2012-2013 de modificación de plazos de la Consulta a los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Este Órgano Legislativo para hacer la consulta viable no podría sino dar un resultado positivo en cuanto al desarrollo de esa región, por eso mismo hemos aprobado el proyecto de ley que amplía el plazo para la consulta en el TIPNIS”, señaló el diputado Javier Zavaleta, vocal de la Comisión.

El proyecto de Ley en su artículo único establece la modificación del artículo 8 de la Ley Nº 222 que señala que la Consulta Previa Libre e Informada se realizará desde su inicio, hasta la conclusión, en un plazo máximo de hasta 271 días a partir de la promulgación de la ley, con lo cual el proceso concluiría el 7 de noviembre.

El proyecto fue aprobado por mayoría en sus estaciones en grande y en detalle tras haberse declarado un cuarto intermedio en horas de la mañana.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, explicó las razones por las cuales se solicitaba un nuevo plazo para la conclusión de la Consulta Previa, Libre e Informada, basadas en dos aspectos principales: uno referido a razones geográficas y climatológicas para avanzar con el proceso de consulta y el otro factor los imprevistos externos que lograron interferir en el proceso.

“Hubieron varios factores que hay que destacarlos que son la razón de pedir la extensión de este plazo. Estas razones son geográficas y climatológicas, esto dificulta el acceso a comunidades. El otro elemento está referido a factores externos y ajenos a este proceso, como la presencia de ex dirigentes que no tienen que ver nada con el proceso y que están interfiriendo este proceso de consulta”, explicó al pleno.

La autoridad dijo que las personas ajenas al proceso, en más de una ocasión, lograron parar la consulta y para precautelar la integridad física de las brigadas que trabajan en el interior del TIPNIS, es que se tuvo que modificar los cronogramas.

El proceso de Consulta Previa a 69 comunidades del TIPNIS se inició el pasado 28 de julio y debe concluir el próximo 7 de septiembre; hasta el momento ya fueron 32 las comunidades consultadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia