Nacional

Comisión de Constitución aprueba 'en grande' y 'en detalle' ley que permite reelección de Morales

Los opositores Antonio Franco y Franz Choque, de Convergencia Nacional (CN), criticaron la aprobación de la Ley que viabiliza no sólo la reelección del presidente Evo Morales, sino también del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: Víctor Gutierrez

El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Foto: Víctor Gutierrez

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:01 / 09 de mayo de 2013

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó 'en grande' y 'en detalle' el proyecto de Ley de Aplicación Normativa que avala la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García para las elecciones nacionales de diciembre 2014.

El presidente de esta instancia, Héctor Arce, afirmó que el proyecto recibió el apoyo de casi la mayoría de los miembros de la comisión, con salvedad de la oposición. El proyecto de Ley 008/2013 fue enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su debate posiblemente la próxima semana.

"En otras naciones donde hubo un proceso refundacional de Estado a través de un proceso de Asamblea Constituyente Originario, donde algo viejo muere y algo nuevo nace, el nuevo Estado nace con nuevas reglas y la nueva Constitución marca el nuevo inicio de un nuevo Estado", manifestó Arce durante el debate en la comisión.

Dijo que la actual Constitución, en vigencia desde 2009, marcó una fecha de corte que reemplazó a la antigua Constitución y esa fecha de corte selló un antes y un después en la vida del Estado y la sociedad.

"Esta no es una realidad que nos hayamos inventado los bolivianos, esto es lo que pasó en Venezuela, pasó en su momento en Argentina y hace poco en Ecuador, donde hubo un Gobierno con la constitución antigua y se puso en vigencia una nueva constitución que cortó el periodo constitucional de gobiernos como ocurrió en dicho países y se hace una nueva elección en base a la nueva constitución, lo que ocurre en la actualidad en nuestro país", señaló.

Durante el debate, el diputado opositor Antonio Franco (CN-PPB) pidió que antes de aprobar el proyecto de Ley se realice un "careo" entre los magistrados del Tribunal Constitucional y exconstituyentes con el fin de resolver el tema de la reelección. Su homólogo, Franz Choque, solicitó una pausa en el tratamiento de la norma que le fue negada por no existir una justificación. Tanto Franco como Choque criticaron el fallo del TC y la calificaron de "ilegal".

El lunes el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que contiene la consulta que se hizo al Tribunal Constitucional sobre la reelección de Morales y de García Linera para el 2014.

De acuerdo con el proyecto de Ley, la disposición transitoria primera es aplicable "a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento", por lo que no puede ser aplicado para Morales, que, según la declaración del TC, está habilitado para la reelección el 2014, porque el periodo de Gobierno 2010-2015 es el primero en el marco de la nueva Constitución.

El proyecto de Ley pasó a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia