Nacional

Costas y Exeni siguen en carrera para el TSE

Impugnación. Juan Carlos Pinto fue excluido

Detalles. Los legisladores de la comisión mixta resolvieron en dos días 69 causas presentadas.

Detalles. Los legisladores de la comisión mixta resolvieron en dos días 69 causas presentadas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

04:42 / 27 de junio de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa decidió ayer excluir a 36 postulantes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de declarar procedente las respectivas impugnaciones. Según las listas, el exdirector del Servicio General de Identificación Personal (Segip) Antonio Costas y el extitular de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) José Luis Exeni continúan en carrera. En tanto, el exdirector del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) fue apartado del proceso.

Al cierre de la última jornada de impugnaciones, la comisión legislativa resolvió de manera “consensuada” declarar procedentes 36 impugnaciones de las 49 presentadas por terceras personas.

Trabajo. En conferencia de prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la comisión mixta, Milton Barón, junto a legisladores de esta comisión informaron sobre los resultados.

Montaño dijo que en los dos días de trabajo se analizaron 69 casos. Además se determinó aceptar seis de 13 solicitudes referidas a la autoidentificación como indígenas. La legisladora señaló también que se aceptó el reingreso al proceso de tres candidatos que quedaron al margen de la lista inicial de  habilitados, debido a que impugnaron su exclusión.

Mientras que  a otras cuatro postulaciones se les rechazó ese pedido. “Casi todas las impugnaciones han sido resueltas por absoluto consenso y unanimidad”, afirmó Montaño. En el caso de Antonio Costas, la comisión rechazó por “unanimidad” la impugnación que presentó Sol.bo.

José Luis Exeni está habilitado, pero en este caso hubo disidencia de la oposición, mediante la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa, quien explicó que fue por un cuestionamiento a su imparcialidad. Juan Carlos Pinto, quien fue director del Sifde, fue separado de este proceso ante una impugnación por mala administración en el Órgano Electoral. El senador Barón anunció que desde hoy hasta el lunes se realizará la valoración de méritos de los 273 aspirantes que quedan habilitados.

Excluyen a 2 exfiscales

Luego de la etapa de impugnaciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa decidió separar del proceso de elección a dos exfiscales que tienen procesos penales en su contra. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que Humberto Quispe, quien tiene al menos 20 procesos penales, y José Ponce, quien fue fiscal de Distrito de La Paz, fueron separados porque deben responder ante la Justicia por los casos que pesan en su contra.

“Han quedado fuera de este proceso todas aquellas personas que tienen cuentas pendientes con la Justicia”, refirió el presidente de la comisión, Milton Barón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia