Nacional

Comisión de Diputados aprueba Ley de Tratados y envía cuatro artículos en consulta a la Cancillería

Héctor Arce aseguró que el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, quien se hizo presente en la sesión de aprobación en grande, explicó de manera general el alcance de la ley de Celebración de Tratados, y no hizo referencia a ningún tratado especifico que tiene Bolivia con otros países.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:55 / 22 de mayo de 2013

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en detalle y por unanimidad el proyecto de Ley de Celebración de Tratados y envió en consulta a la Cancillería cuatro artículos de los 73 de esa norma.

El presidente de esa instancia legislativa, Héctor Arce, afirmó que esas consultas son necesarias para tener certeza antes de aprobar una norma 'trascendental' para la celebración de tratados internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia.

'Por la complejidad que implican esos artículos y a fin de esclarecer la eficacia de los mismos en su aplicación, es necesario que la Cancillería boliviana nos de mayores detalles por escrito sobre ello', afirmó en el hemiciclo de la Comisión.

Arce aseguró que el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, quien se hizo presente en la sesión de aprobación en grande, explicó de manera general el alcance de la ley de Celebración de Tratados, y no hizo referencia a ningún tratado especifico que tiene Bolivia con otros países.

Los cuatro artículos diferidos serán aprobados en los próximos días, previo un informe circunstancial de la Comisión de Constitución y firmado por los diputados presentes, para luego remitirla al Pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.

Los artículos consultados son: el artículo 26, referido a Reivindicación Marítima; el 43, referido a la celebración del referendo popular vinculante previo a la ratificación solicitado por iniciativa popular o representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional; el 46, denuncia de los tratados aprobados por referendo y el artículo 71, referente a las denuncias de tratados anteriores a la entrada en vigor de la Constitución del Estado Plurinacional.

Según una nota institucional, la Ley de Celebración de Tratados, tiene el objetivo de regular los alcances y los efectos de la celebración de tratados internacionales y acuerdos por parte del Estado, además de establecer los lineamientos de coordinación interinstitucional entre las entidades públicas responsables de realizar dicho acuerdos o tratados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia