Nacional

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley de Migración

El proyecto, entre otras características, busca el retorno digno de bolivianos al país, con una serie de programas que garanticen sus derechos al trabajo, la educación y otros.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:00 / 13 de diciembre de 2012

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley de Migración, que, entre otras características, busca el retorno digno de bolivianos al país.

La presidenta de esta Comisión, Ingrid Zabala (MAS), dijo este jueves que el documento, tras el proceso de socialización, recabó una serie de aportes y observaciones que lo fortalecieron, por lo que se espera su aprobación antes del receso legislativo.

"La ley contempla la atención específica a los que son los bolivianos y bolivianas fuera del país y tengan voluntariamente el deseo de volver a reintegrarse a Bolivia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y un Consejo Nacional de Migración van a establecer políticas públicas para el retorno de nuestros parientes, amigos y vecinos que quieran volver", explicó Zabala a la ANF.

El concepto de retorno digno implica, especificó la legisladora, un trabajo conjunto entre los consulados bolivianos en diferentes países con algunos Ministerios de Estado, que conformarán el Consejo Nacional de Migración.

En primera instancia los consulados deberán organizar grupos de bolivianos que, voluntariamente, quieran retornar al país para que, una vez en el territorio, el Consejo Nacional de Migración; conformado por la Cancillería y los Ministerios de Gobierno, Trabajo, Desarrollo Rural y Tierras, Obras Públicas y Educación; posibilite una serie de programas que permitan a los bolivianos satisfacer sus principales necesidades, como ser laborales, de educación y otros.

"El Consejo Nacional de Migración va a ofrecer programas que tengan facilidades para que nuestros connacionales puedan retornar. La Aduana tiene una resolución que la estamos ratificando en la ley, que dice que la Aduana no va a cobrar ningún tipo de arancel ni impuesto por lo que son los enceres o máquinas que los bolivianos quieran trasladar para que continúen trabajando al país, ese es el retorno digno", explicó.

El proyecto, además, pretende regular el ingreso, permanencia y salida de migrantes extranjeros, asimismo la salida de bolivianos del territorio. Permitirá también la desconcentración de la Dirección General de Migración, que actualmente es dependiente del Ministerio de Gobierno.

El proyecto consta de 61 artículos y será tratada al interior de la Cámara de Diputados la próxima semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia