Nacional

Comisión de Diputados abre el miércoles análisis de proyecto de ley de redistribución de escaños

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, aseveró que una vez aprobada en esa instancia la norma pasará al pleno para su debate.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:05 / 01 de octubre de 2013

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que esa instancia legislativa debatirá el miércoles el proyecto de ley de redistribución de escaños que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conformidad a la Constitución y apego a los datos del último Censo de Población y Vivienda.

"Es una ley que ha ingresado por la Cámara de Diputados por mandato de la Constitución, será tratada en la Comisión de Constitución el día de mañana (miércoles) y pasará a su consideración en el plenario y deberá ser aprobado por mayoría absoluta como cualquier otra norma y pasará a revisión a la Cámara de Senadores", explicó el expresidente de la Cámara Baja y diputado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce explicó que el TSE cumpliendo con la Constitución Política del Estado (CPE) envió al Legislativo una propuesta que se basa 'exclusivamente en datos técnicos' que -a su juicio-son formulas 'muy equitativas' para asignar escaños en función a la población.

"Las fórmulas también contienen los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la Constitución en relación a una asignación mínima de parlamentarios en los departamentos que tienen un menor número de población y que tienen un menor grado de desarrollo económico', complementó.

Arce insistió que la propuesta del TSE es en base a una 'formula absolutamente técnica' por lo que 'no hay una posibilidad de discusión o debate político'.

"Es una propuesta técnica y matemática y no está abierta ninguna otra forma de modificación, sin embargo, la Asamblea Legislativa debe considerar y aprobar la Ley', sostuvo.

Respecto a las movilizaciones anunciadas en tres departamentos, por la disminución de un escaño a cada región, Arce aseguró que las protestas 'no se justifican' porque la redistribución de curules cumple con la Constitución.

"Se está cumpliendo con lo que manda el sistema democrático de larga data. En nuestro criterio es un tema técnico y no ameritan mayor debate y análisis político', argumentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia