Nacional

Comisión de Ética del Senado revisará casos Pinto y Surco

Video. También el caso de Carmen Gonzales, si llega la denuncia

Presidenta. La senadora Sandra Soriano en la Asamblea Legislativa.

Presidenta. La senadora Sandra Soriano en la Asamblea Legislativa. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:32 / 16 de abril de 2013

La Comisión de Ética del Senado analizará esta tarde los casos de los senadores Róger Pinto y Fidel Surco, y de llegar a esta instancia una denuncia contra Carmen Eva Gonzales también se tratará su caso, informó la presidenta de la comisión, Sandra Soriano.

En el caso Pinto se dará un informe acerca del retraso que a la fecha lleva el proceso de notificación al senador asilado en la Embajada de Brasil en La Paz, informó la presidenta Soriano.

“Entonces, lo que yo voy a informar, y lo he dicho públicamente, es que la Embajada (de Brasil) no permite la notificación al senador Róger Pinto; pero sí le permite actuar políticamente”, señaló a La Razón la senadora.

Soriano negó la versión de que en esta sesión se vaya a tratar la suspensión del senador Pinto por el número de faltas que tiene por su asilo: “no estamos en esa etapa (de la suspensión) todavía; no sé de dónde se han inventado eso”. La actual fase del proceso camaral contra el senador, aclaró Soriano, es de “notificación”.

Con respecto a la determinación que se tomará acerca del retraso del proceso que se sigue contra Róger Pinto, la senadora Soriano no quiso adelantar mayor criterio; sólo remarcó “que sea el pleno de la comisión (el que decida) qué actitud vamos a tomar, porque ya es bastante tiempo que estamos en esta etapa”.

En el caso del senador Fidel Surco, se analizará la denuncia que hizo contra él el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro por una expresión supuestamente discriminadora y racista.

En cuanto a la senadora Carmen Eva Gonzales, se iniciaría una causa en su contra si es que a la instancia congresal se remite la denuncia sobre una presunta extorsión que la misma habría cometido contra un exfuncionario de la Asamblea Legislativa.

El caso particular de la senadora Gonzales es que ella es parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Senadores. Al respecto, Soriano explicó que por lo menos en este caso deberá apartarse.

“No puede ser juez y parte; de admitirse la denuncia (contra Gonzales) el reglamento nos indica que hay que separarla (de la instancia legislativa) mientras dure el proceso”. Hasta ayer lunes, informó Soriano, no había una “denuncia remitida” contra Gonzales en la Comisión de Ética.  La Comisión de Ética sesionará desde las 15.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia