Nacional

Comisión de Ética agilizará su trabajo

Diputados. Buscan que los legisladores denunciados no dilaten sus procesos

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:44 / 14 de septiembre de 2012

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados modificará su reglamento para que los legisladores denunciados no dilaten el proceso que se les sigue, como sucede ahora con algunos casos; se busca que se cumplan los plazos correspondientes.

“Estamos concluyendo algunas complementaciones a nuestro Reglamento de Ética (…), hay algunos pasos que no están claros, como las excepciones, incidencias, declaración de testigos”, informó el presidente de la comisión, Evaristo Peñaloza. Este trabajo estará listo en dos semanas.

El asambleísta dijo que la principal causa que retrasa el trabajo de la comisión es la notificación a los diputados denunciados, pues muchos de ellos o se encuentran en semana regional o en un viaje, lo que impide que sean avisados para iniciarles proceso.

“En este reglamento estamos poniendo (...) que (los acusados) serán notificados como en los procesos judiciales, (recurriendo) al edicto, como última instancia para que una persona se dé por notificada; en este caso (se hará mediante) los casilleros; ahí el diputado desde ese momento tiene que asumir defensa”, señaló.

Denuncias El miércoles, Peñaloza informó a La Razón que ya son 12 los diputados denunciados en la Comisión de Ética, y que a la fecha ningún caso fue resuelto. Aclaró que sólo cinco están en la etapa de informe final.

El diputado sostuvo que las denuncias más recurrentes son por tráfico de influencias, actos de discriminación y abusos de autoridad. “Calculamos que en una semana vamos a sacar unas cuatro resoluciones en las que se cumplieron los pasos procesales”.

La tardanza en la emisión de fallos fue criticada por el oficialismo; el diputado Galo Bonifaz pidió celeridad a la comisión para determinar sanciones. El opositor Andrés Ortega, uno de los denunciados, reclamó que hace más de un año la comisión no le envió ni una notificación sobre su caso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia