Nacional

Comisión de Ética determina suspensión de 8 meses para diputado acusado de violación

El diputado suplente por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Justino Leaño enfrenta un proceso ante el Ministerio Público por el delito de violación

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:50 / 13 de marzo de 2013

La Comisión de Ética de la Cámara Baja determinó sancionar con ocho meses de suspensión sin goce de haberes al diputado suplente Justino Leaño (MAS), al "faltar al decoro de la Cámara de Diputados", por su detención en una carceleta de Cotagaita, por violación a su hija.

El asambleísta potosino enfrenta actualmente dos procesos: el primero ante el Ministerio Público por el delito de violación y ante la Cámara de Diputados, en la Comisión de Ética, por "tráfico de influencias" y "falta al decoro de la Cámara de Diputados".

De acuerdo a la denuncia, Leaño habría cometido "tráfico de influencias" al haber presentado sus credenciales de diputado para beneficiarse con fallos en la justicia ordinaria por el proceso de violación que se le sigue, pero tal denuncia no pudo ser probada por la Comisión de Ética, por lo que únicamente fue sancionado por faltar al decoro de la Cámara de Diputados.

"Por unanimidad hemos resuelto sancionar al diputado Leaño con una suspensión de ocho meses, basándonos al artículo séptimo, inciso octavo que es las faltas al decoro, a la integridad de la Cámara de Diputados, son faltas que si justifican, incluso estar detenidos en estos momentos, que denigra la personalidad de los diputados y principalmente de la Cámara", informó el presidente de la Comisión de Ética, Evaristo Peñaloza (MAS).

Sin embargo, la sanción de ocho meses podría ser incrementada hasta 12 meses sin goce de haberes, si así lo decide el pleno camaral, una vez que el informe de la Comisión de Ética ingrese al plenario, precisó Peñaloza.

El lunes la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), informó que la sanción sería de seis meses de suspensión en contra de Leaño, pero por un caso de faltas a las sesiones legislativas. Sin embargo la Constitución Política del Estado establece la separación definitiva de un asambleísta por seis faltas continuas u once discontinuas.

Peñaloza precisó que actualmente la Comisión de Ética está investigando las faltas que tiene Leaño a la Cámara de Diputados y se espera informes de la Primera Secretaría de la Cámara de Diputados sobre las que habría acumulado en estos últimos meses.

El primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), confirmó a la ANF que Leaño cuenta con un total de seis faltas en este año, cuatro en el mes de febrero y dos en marzo, y otro número de faltas correspondientes a la gestión pasada. Contrariamente a lo que señala el diputado Peñaloza, Elío precisó que este informe ya fue remitido a la Comisión de Ética.

El diputado Luis Felipe Dorado (CN), miembro de la Comisión de Ética, indicó que se está solicitando informes a las instancias de la Cámara de Diputados para conocer si Leaño asistió a las sesiones legislativas este año, pues existen rumores de que el legislador potosino salió de la carceleta de Potosí.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia