Nacional

Comisión de Ética suspende por seis meses a diputado Leaño, acusado por violación

El legislador del oficialismo Justino Leaño acumuló seis faltas continuas a sesiones y por ello fue sancionado. El diputado es acusado por el delito de violación

El diputado del MAS, Justino Leaño.

El diputado del MAS, Justino Leaño.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:44 / 11 de marzo de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, informó hoy que la Comisión de Ética resolvió suspender por 6 meses al diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Justino Leaño, detenido por supuesta violación a su hija, por la acumulación de seis faltas continuas a las sesiones de esa instancia legislativa; sin embargo, el pleno de la Asamblea Legislativa deberá aprobar o rechazar ese informe.

“He convocado la anterior semana al presidente de ética para pedirle un informe completo al respecto, se nos ha informado que está semana entraría (al pleno) la suspensión por seis meses por un tema de faltas que tuviera el señor Leaño, más allá y sin perjuicio del proceso que se le está siguiendo el Ministerio Publico por temas conocidos”, dijo.

Explicó que de acuerdo con el reglamento interno de la Cámara de Diputados el informe de la Comisión de Ética será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su respectiva aprobación o rechazo.

Tejada precisó que la Constitución Política del Estado establece la pérdida del curul como consecuencia de seis faltas continuas u once discontinuas.

Hasta el pasado 27 de febrero, Leaño no asistió a seis sesiones continuas de la Cámara de Diputados porque se encuentra detenido en celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cotagaita, en  Potosí, después que fue denunciado por violación a su hija menor de edad.

Según el artículo 157 de la Constitución Política del Estado, el mandato de asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo con el Reglamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia