Nacional

Comisión aprueba licencia temporal de legisladores con sentencia en primera instancia

La propuesta de reforma del Reglamento de Debates establece: “solicitar al Pleno de la Cámara de Senadores licencia temporal en caso de tener sentencia emitida por Autoridad Jurisdiccional Competente, para asumir defensa en igualdad de condiciones hasta que se esclarezca su situación procesal”.

Una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

Una sesión de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:21 / 08 de septiembre de 2016

La Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de modificación del Reglamento de Debates que establece la licencia temporal de legisladores con una sentencia emitida en primera instancia en tanto "dure y se esclarezca su proceso".

La reforma fue aprobada por tres de los cuatro miembros de la instancia legislativa. El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez informó que los que avalaron el proyecto fueron sus colegas Edwin Rivero y Ancelma Perlacios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Patricia Gomez del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La propuesta de reforma prevé en el inciso “n” del artículo de 6 (Deberes): “Solicitar al Pleno de la Cámara de Senadores licencia temporal en caso de tener sentencia emitida por Autoridad Jurisdiccional Competente, para asumir defensa en igualdad de condiciones hasta que se esclarezca su situación procesal”.

El senador Rodríguez denunció la inconstitucionalidad de la norma con la que se pretende -dijo- “suspender de forma inmediata” a algunos senadores de la oposición como Arturo Murillo, quien tiene, en primera instancia, una sentencia de dos años de prisión por el delito de uso de una Libreta de Servicio Militar falsificada para habilitarse como candidato en 2009.

Actualmente, pueden ser suspendidos en caso de haberse emitido una setencia ejecutoriada.

El presidente de la Comisión de Ética, Erwin Rivero, explicó que la modificacion del Reglamento está en plena revisión y no tiene, afirmó, la intencionalidad de afectar a nadie.

“Permítanos terminar de trabajar (…) Todo se trata de un exceso de susceptibilidad y alguna mala información de unos colegas”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia