Nacional

Comisión de Justicia de Diputados rechazó apelación de exmagistrada Chánez

El diputado Franklin Flores (MAS), miembro de esta comisión, informó que el rechazo de la apelación implica ratificar la sentencia del Senado sobre la destitución de la exmagistrada.

La exmagistrada Chánez escucha su sentencia.

La exmagistrada Chánez escucha su sentencia. Alejandra Rocabado.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:17 / 18 de febrero de 2015

La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados rechazó el recurso de apelación restringida presentado por la exmagistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Rosario Chánez, en contra de su destitución por haber paralizado la Ley del Notariado, sanción impuesta por el Senado en un juicio de responsabilidades.

El diputado Franklin Flores (MAS), miembro de esta comisión, informó que el rechazo de la apelación implica ratificar la sentencia del Senado sobre la destitución de la exmagistrada.

"La comisión ha resuelto rechazar esa apelación restringida, más al contrario ha ratificado la sentencia de la Cámara de Senadores, por tanto ese informe que ha elaborado la comisión se ha remitido al presidente de la Cámara de Diputados y el presidente a la Presidencia del Senado", informó Flores a la ANF.

El legislador explicó que el rechazo a la apelación fue porque la magistrada no justificó la supuesta falta de cumplimiento al debido proceso, en referencia a que la Asamblea Legislativa no puede emitir sentencias penales, pero la sentencia del Senado sólo, dijo, aprobó su destitución y no una sanción penal.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó para este viernes a una sesión de Asamblea para tratar la apelación presentada por Chánez.  De acuerdo a Flores, el informe de la comisión, rechazando esta apelación, podría ser aprobado por simple mayoría en esta sesión.

A través de un juicio de responsabilidades instaurado por el Senado, el pasado 8 de enero esta Cámara legislativa aprobó la destitución de la magistrada Chánez, además determinó remitir el caso al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal.

El juicio de responsabilidades comenzó en octubre de 2014 contra Chánez y sus colegas Ligia Velásquez y Gualberto Cusi, la primera renunció como magistrada y el segundo fue excluido por padecer una enfermedad, razón por la que se los excluyó de la sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia