Nacional

Comisión Legislativa pide a Zapata que informe si gestionó o firmó contratos en la Unidad de Gestión Social

La Comisión que investiga las denuncias de tráfico de influencia envió una misiva a Gabriela Zapata para que informe si gestionó o firmó contratos entre el Gobierno y la firma CAMC, empresa de la que fue funcionaria. Tiene cinco días para presentar la documentación en caso de confirmar la gestión o firma de los documentos

Gabriela Zapata

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y procesada por varios delitos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 04 de abril de 2016

La Comisión Multipartidaria que investiga las denuncias de tráfico de influencias para favorecer a empresas chinas envió una carta a Gabriela Zapata, exgerente de la firma CAMC y expareja del presidente Evo Morales, para que informe si “gestionó y/o firmó" contratos entre el Gobierno y esa empresa en dependencias del Ministerio de la Presidencia. De ser afirmativa la respuesta, le otorga un plazo de cinco días para enviar las pruebas a esa instancia legislativa.

La diputada del oficialismo Susana Rivero, presidenta de la comisión, informó del envío de la nota a Zapata, quien guarda detención en la cárcel de Miraflores acusada por delitos como legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias, ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material.

La misiva tiene la fecha del 1 de abril y establece: “Solicito nos informe si usted gestionó y/o firmó en las oficinas de la Unidad de Gestión Social algunos de los siguientes contratos suscritos entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Empresa China CAMC Engineering Co. Ltda Bolivia Branch”. Y especifica una lista de siete contratos.

Identifica los contratos de provisión de bienes nuevos y salidos de fábrica destinados a las redes de gas de YPFB; provisión de equipos de perforación; construcción, montaje y puesta en marcha de la planta industrial de sales de potasio; equipo para dotación de agua potable en La Paz; proyecto de construcción de la presa, obras anexas y complementarias del proyecto Misicuni; proyecto de  construcción y puesta en marcha el ingenio de San Buenaventura, y la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.

“En caso de que su respuesta sea afirmativa, deberá remitir a esta Comisión en el plazo de cinco días toda la documentación respectiva”, finaliza la misiva a Zapata, quien hoy es procesada en el marco del uso de bienes públicos con fines privados.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó la denuncia. La expareja de Morales habría usado instalaciones de la Unidad de Gestión Social para fines personales, por lo que también su exresponsable, Cristina Choque, está detenida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia