Nacional

Comisión legislativa envía cuestionarios a Mesa y Rodríguez Veltzé por caso Odebrecht

Los exmandatarios deberán aclarar preguntas relacionadas a sus viajes al exterior; designación de autoridades; y sobre su supuesta relación con los representantes de las empresas Camargo Correa y Odebrecht Marcos de Moura Wanderley y Jorge Henrique Simoes Barata, respectivamente.

Susana Rivero, legisladora del oficialista MAS

Susana Rivero, legisladora del oficialista MAS Foto: @Diputados_bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:05 / 03 de julio de 2018

Los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) deberán responder a 17 preguntas, el primero, y 7 el segundo, en el marco de las indagaciones por supuestos sobornos para favorecer a empresas brasileñas en la construcción de obras durante sus gestiones. Los cuestionarios fueron enviados este martes y el plazo de entrega se cumple en agosto.

La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Odebrecht, Susana Rivero, advirtió que el número de preguntas es mayor en el caso de Mesa porque se halló "demasiadas coincidencias", en su gestión, de relaciones entre los representantes de las empresas Camargo Correa, Marcos de Moura Wanderley, y Odebrecht, Jorge Barata, en relación a la construcción de los tramos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción de la ruta Roboré - Puerto Suárez.

"Hemos cruzado el flujo migratorio de estas personas. En el primer tramo con el representante Marcos de Moura Wanderley, de Camargo Correa; y el segundo tramo con Jorge Barata, representante de Odebrecht, y hay muchas coincidencias (...) tener 30 coincidencias, 57 coincidencias en un periodo de tiempo muy corto es por lo menos llamativo", sostuvo la legisladora en conferencia de prensa.

El 3 de abril de este año, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) creó al Comisión Mixta Especial para investigar el caso Odebrecht y obras que la brasileña Camargo Correa se adjudicó en el país, bajo el supuesto pago de sobornos a funcionarios de gobierno y politicos para ganar licitaciones, como se desveló en otros países como Brasil, Perú y Ecuador.

Rivero remarcó que la comisión no cumple la tarea de juez, sino que sus objetivos son aclarar si existieron o no sobornos y confirmar o refutar la hipótesis que se maneja en Sudamérica sobre si hubo o no un mecanismo de empresas brasileñas para sobornar a políticos y gobiernos para adjudicarse obras.

"Acá todos son invitados, nadie irá a conminar cómo se hace en una investigación judicial. Esta muy avanzada nuestra investigación y después del receso (legislativo que se estima dure tres semanas) vamos a entrar a los detalles de la investigación financiera que hace la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Entre las preguntas que están en el cuestionario enviado a Mesa, figura una en la que se le pide aclarar qué negociaciones y acuerdos firmó el 18 de noviembre de 2003, cuando visitó Brasil con el entonces presidente de ese país Luiz Inacio Lula da Silva.

"Diga usted cuál fue el motivo y la urgencia para dividir el proyecto carretero Santa Cruz de la Sierra – Corumbá en dos tramos, correspondientes a Roboré – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción. Señalé si participó en esta decisión el señor Carlos Silvestre Alarcón Mondonio", es otra interrogante.

Entre las siete preguntas que Rodríguez Veltzé deberá responder está, por ejemplo, "Señale cuáles fueron los motivos de su viaje realizado a Perú el 11 de diciembre de 2008" o "Diga usted si conoce a los señores Marcos de Moura Wanderley y/o Jorge Henrique Simoes Barata". (03/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia