Nacional

Comisión legislativa tratará por tiempo y materia el proyecto para la repostulación presidencial

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón, anunció que se optará por este mecanismo para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de modificación de la Constitución Política del Estado a fin de habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

La Razón Digital / A.Guarachi/C.Corz / La Paz

10:48 / 22 de septiembre de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará por tiempo y materia el proyecto de reforma constitucional para habilitar la segunda repostulación consecutiva del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linjeral, informó hoy el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Milton Barón.

Los 13 legisladores que componen esa comisión, entre diputados y senadores, instalarán hoy la sesión para tratar el proyecto de ley que, una vez aprobado en esa instancia legislativa, pasará al plenario para su consideración y aprobación. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que se acelerará el tratamiento de la iniciativa legislativa.

Los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalca) entregaron el jueves pasado, a través de la bancada oficialista, el proyecto de ley que propone la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva repostulación.

El proyecto de ley tiene dos artículos. El primero hace referencia a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y el segundo propone el nuevo texto del artículo 168: “El periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.

Morales y García se presentaron y ganaron las elecciones en 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortaron su mandato para abrir nuevas elecciones para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los mandatos cuentan desde la vigencia de la nueva Carta Magna por lo que fueron habilitados para una tercera postulación.

Con las actuales condiciones no pueden volver a presentarse a elecciones, por lo que los sectores sociales afines al oficialismo alientan la modificación constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia