Nacional

Comisión Mixta aprueba pregunta del referéndum constitucional aprobatorio y la deriva al TSE para evaluación técnica

Según el presidente de esta instancia, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miltón Barón, si la pregunta es aceptada por el TSE irá al Tribunal Constitucional (TC) para su revisión constitucional para luego ingresar al debate en el Legislativo para posterior sanción de la norma.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:29 / 30 de septiembre de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta noche una minuta de comunicación por la cual se derivará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la propuesta de pregunta para la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional Aprobatorio que definirá la repostulación del presidente Evo Morales.

Aproximadamente a las 22.35 la Comisión concluyó su labor con la aprobación de la minuta. Según el presidente de esta instancia, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miltón Barón, si la pregunta es aceptada por el TSE irá luego al Tribunal Constitucional (TC) para su revisión constitucional para luego ingresar al debate en el Legislativo para posterior sanción de la norma.

El senador acotó que si el Órgano Electoral tiene la potestad de sugerir otra pregunta si observa la incluida en el proyecto de ley. Se estima que el documento será enviado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el lunes.

"¿Esta usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continúa, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios por el periodo 2020-2025?, es la pregunta a la cual, si es aprobada sin observaciones, el ciudadano tendrá que responder Sí o No en un referendum a organizarse en 2016.

El 26 de septiembre, tras casi 21 horas de debate, el MAS usó sus dos tercios en la ALP para sancionar la ley de modificación constitucional y así habilitar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera a otra elección presidencial.

Ambos fueron elegidos en 2005. Elegidos nuevamente en 2009 bajo una nueva Constitución que le permitió a Morales, y a García, postularse nuevamente en 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia