Nacional

Comisión Mixta tratará hoy la ley de convocatoria al referéndum para la repostulación

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, Milton Barón, anunció que la norma será aprobada y remitida para su tratamiento y sanción al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Una vez sancionada y promulgada comenzarán las labores de organización del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:58 / 30 de octubre de 2015

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionará la tarde de hoy para empezar el tratamiento y aprobación de la convocatoria al referéndum constitucional que habilitará al presidente Evo Morales a una nueva repostulación. Una vez aprobada, será remitida al pleno legislativo para su sanción e inicio de las tareas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Milton Barón, informó de la convocatoria y explicó que la norma en debate contiene la fecha del referéndum, previsto para el 21 de febrero, la pregunta de la consulta, la autorización al Tesoro General de la Nación para el desembolso de los dineros destinados a organizar el plebiscito y el voto en el exterior.

“Una vez aprobado el proyecto, mandataremos a la Asamblea y está claro que hasta la siguiente semana ya tendremos ley”, aseguró el legislador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene el control de los dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, mientras que la oposición es la minoría.

“Por supuesto que vamos a votar por la aprobación de esta ley. El pueblo está apostando mayoritariamente por la continuidad y profundización de este proceso de cambio”, anunció.

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que la sesión del plenario será convocada para el martes con la finalidad de tratar y aprobar la ley de convocatoria, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional validó la constitucionalidad de la pregunta y de la ley de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

La pregunta aprobada por el TCP y planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) refiere: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”.

Adicionalmente tiene un párrafo informativo: “Por Disposición de la ley de Reforma  Parcial a la Constitución Política de Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”.

El artículo 168 de la Constitución  autoriza solo una repostulación presidencial y vicepresidencial, lo que impide a Morales y a Álvaro García terciar en las justas de 2019. El binomio oficialista participó de las elecciones de 2005, 2009 y 2014. En 2009 Morales acortó su mandato y el TCP estableció que la emergente gestión de 2005 no debe ser contabilizado para futuros mandatos.

El 21 de octubre los magistrados declararon constitucional la ley de reforma parcial de la Carta Magna, que plantea modificar el artículo 168, lo que permitiría, previo aval de la población en las urnas, que ambos mandatarios postulen en las elecciones de 2019 para el período 2020-2025.

Con las dos resoluciones sobre la ley de reforma constitucional y la pregunta, los legisladores deben aprobar la ley de convocatoria al plebiscito. “Eso (la sesión) puede durar el martes o el miércoles más. Apenas me lo remitan yo lo voy a promulgar porque el presidente Evo (Morales) va a estar de viaje”, agregó ayer García.

Una vez promulgada la ley, empieza la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, entre otros aspectos, deberá aprobar el cronograma rumbo al plebiscito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia