Nacional

Comisión del caso Odebrecht arriba a Lima y comienza gestiones con su par de Perú

Se trató el caso boliviano y un resumen de las actividades cumplidas hasta la fecha en el caso de los sobornos en Perú. La diputada Susana Rivero (MAS) anticipó que se investigarán los viajes del expresidente Carlos Mesa a Lima.

La cita que reunió a legisladores de Bolivia y Peró en el Congreso de este último por el caso Lava Jato.

La cita que reunió a legisladores de Bolivia y Peró en el Congreso de este último por el caso Lava Jato. Foto: Comisión Odebrecht.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:10 / 24 de mayo de 2018

Los delegados de la oficial Comisión Especial Mixta que investiga los sobornos que, se presume, recibieron funcionarios bolivianos de firmas brasileñas para la construcción de una carretera están en Lima, Perú, y comenzaron gestiones con los responsables de otra investigación similar en ese país por el bullado caso Lava Jato.

La diputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, quien preside la misión boliviana, y los senadores del mismo frente Adriana Salvatierra y Milton Barón se reunieron este jueves con la presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria Lava Jato, Rosario Bartra, y el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Las autoridades intercambiaron información sobre el caso boliviano y un resumen de las actividades cumplidas hasta la fecha en el caso de los sobornos en Perú.

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta Velarde, también recibió a la delegación boliviana y comprometió la más amplia colaboración.

Lava Jato tiene base en la investigación de uno de los más grandes escándalos de corrupción de la historia de Brasil, que tocó a ejecutivos de la estatal Petrobras, políticos y directivos de las empresas constructoras más reconocidas de ese país.

La Comisión Especial Mixta de Bolivia hace su investigación sobre la base de un informe denominado Castillo de Arena de la Policía brasileña, de la Superintendencia Regional de San Pablo y del Ministerio de Justicia.

En el legajo se menciona 17 veces a Bolivia y puntualiza tres iniciales: C Morales, GG – NSC y CM, explicó Rivero en abril, que se refieren a la edificación de los tramos carreteros Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción, que forman parte de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez.

El primero fue adjudicado a la firma ARG-Camargo Correa, mientras que el segundo al consorcio IASA-Odebrecht.

Esta semana, Rivero precisó que la delegación que preside indagará 22 viajes que realizó en 2004 el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) precisamente a Lima, además de San Pablo, las sedes de las constructoras, durante el proceso de contratación.

“Los viajes son sintomáticos del ministro (José Antonio Galindo) y del propio presidente de ese entonces (Carlos Mesa) (…) Se han dedicado a viajar en una coyuntura tan compleja que vivía el país el 2004. Son 22 viajes al mismo destino durante la ejecución de esta carretera del señor Carlos Mesa”, afirmó Rivero (MAS).

El expresidente Carlos Mesa dijo que las fechas establecidas en el informe Castillo de Arena se dan en “el período del 19 de septiembre de 2005 al 20 de agosto de 2008, espacio temporal que no tiene relación alguna con mi periodo de gobierno” y remarcó que las normas que aprobó para la obra no eran vinculantes.

Denunció un afán “político que está haciendo ruido y que está distorsionando las cosas”. (24/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia