Nacional

Comisión Papales de Panamá detecta irregularidades en compra de acciones de Elfec

El presidente de la comisión especial Manuel Canelas informó que las irregularidades detectadas son resultado del análisis de la documentación e información proporcionada por diferentes ex y actuales autoridades

Miembros de la Comisión Papeles de Panamá

Miembros de la Comisión Papeles de Panamá Foto tomada de la página web de la Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:14 / 16 de marzo de 2017

 Los miembros de la Comisión Especial Mixta de Papeles de Panamá hallaron indicios de irregularidades en la compra de acciones que hizo la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco) a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), que fue mediada por la firma Soelbo S.A, creada por Mossack Fonseca.

El presidente de la comisión especial Manuel Canelas informó que las irregularidades detectadas son resultado del análisis de la documentación e información proporcionada por ex y actuales responsables del directorio de Comteco, socios, ex interventor, gerente de Elfec, además de las autoridades de cooperativas y de fiscalización del sistema eléctrico.

“Lo que vimos en el análisis de la documentación y con la visita de la gente involucrada, es que hubo varios problemas, no se obró bien durante el proceso de adquisición de acciones de ELFEC por parte de COMTECO”, sostuvo Canelas, según un boletín institucional de la Cámara de Diputados.

En la lista del denominado caso de los "Papeles de Panamá" figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas. Ésta es parte de la información revelada a partir de la filtración de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en crear empresas y sociedades.

El informe establece que si bien se inició procesos penales por parte de los nuevos ejecutivos de Elfec S.A. e incluso socios de Comteco en contra de los ex ejecutivos de la cooperativa, la Comisión deberá denunciar ante el Ministerio Público a los ejecutivos de PPL Bolivia Holdings Company Ltda. como cómplices en la operación de compraventa de acciones de Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) S.A.

Comteco fue investigada debido a que Soelbo S.A., a la que compró acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, Elfec, fue creada en Panamá por el bufete de abogados Mossack Fonseca.

Además, el informe recomienda la investigación con carácter extraterritorial sobre la base de la legislación de ganancias ilícitas reconocida también en Panamá.

El diputado Canelas sostuvo que con el informe aprobado este jueves, la Comisión investigadora cerró preliminarmente el caso, por lo que los resultados serán parte del informe final que en junio será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional con la totalidad de los casos investigados.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia