Nacional

Comisión congresal de Perú aprueba convenio 'Boliviamar' que otorga a Bolivia salida al Pacífico por Ilo

El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

Perú. Mujeres de organizaciones sociales en una visita al puerto de Ilo, en el sur peruano, en 2010.

Mujeres de organizaciones sociales en una visita al puerto de Ilo, en el sur peruano, en 2010. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz-Lima

09:26 / 10 de septiembre de 2013

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó ayer de improviso el convenio marítimo 'Boliviamar', que propone una salida para Bolivia al Océano Pacífico a través del puerto de Ilo, cuando se prevé que en este mes La Haya  falle en la demanda que interpuso Perú contra Chile sobre límites marítimos y Bolivia tiene interpuesto un proceso legal contra el mismo país por una salida soberana al mar.

El ex canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, bajo cuya gestión fue planteado 'Boliviamar', saludó la aprobación del referido acuerdo, cuya acción da lugar a que sea tratado en el pleno del congreso peruano.

“Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”, dijo al matutino 'Expreso' de Perú según informa en su edición de este martes.

La aprobación de dicho convenio se da cuando Perú aguarda el fallo Tribunal de La Haya sobre una demanda planteada contra Chile acerca de límites marítimos, que se prevé  se conocerá 'algo' en septiembre como señalan las autoridades peruanas.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima con Chile, una cuestión que según el Gobierno chileno quedó zanjada con acuerdos pesqueros firmados en 1952 y 1954.    

En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio 'Boliviamar', oportunidad en la que ambos mandatarios se mojaron los pies en señal del pacto.

Ese convenio estableció que Perú cede a Bolivia una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.

El presidente boliviano Evo Morales decidió potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.

El Mandatario indígena anunció la construcción de un 'tren rápido' desde Puerto Suárez hacia Ilo.

 

    Bolivia planteó a Chile un proceso legal ante el Tribunal de La Haya, para una salida soberana a las aguas del Pacífico, ante la inexistencia de un avance de la denominada Agenda de 13 puntos que se construyó en la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet, en la que un aspecto fundamental es la demanda marítima boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia