Nacional

Comisión de RREE del Senado de Brasil aprueba designación de Raymundo Rocha como embajador en Bolivia

De acuerdo con la minuta que aprobó la entidad legislativa brasileña, el informe de la comisión pasó hoy mismo al plenario del Senado que debe ratificar la designación efectuada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Raymundo Rocha

Raymundo Rocha

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

11:01 / 03 de septiembre de 2015

La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil aprobó hoy la designación de Raymundo Rocha Santos Matos como nuevo embajador en Bolivia, luego de una sesión en la que el diplomático presentó su plan de trabajo, además de sus antecedentes.

De acuerdo con la minuta que aprobó la entidad legislativa brasileña, el informe de la comisión pasó hoy mismo al plenario del Senado que debe ratificar la designación efectuada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Santos, un diplomático de carrera nacido en Rio de Janeiro en 1953, está vinculado al servicio exterior de su país desde 1975. Antes de llegar a Bolivia fue embajador de Brasil en Rumania,

El senador Ricardo Ferraço, del opositor y centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), explicó a La Razón que el tratamiento de la designación del nuevo representante diplomático de su país fue por efecto del “letargo” del gobierno de Rousseff.

El legislador, relator de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que fue “una mala coincidencia” que esta decisión haya coincidido con el refugio que le concedió su país al exsenador opositor Róger Pinto.

“Fue una mala coincidencia (con el asilo de Pinto), porque en ambos casos hubo letargo del Gobierno. En el primer caso, el retraso fue la presentación de ponencias sobre la situación en La Paz. En el caso Pinto Molina, la Cancillería tomó demasiado tiempo para definir la situación del senador en Brasil”, explicó.

Rousseff destituyó en 2013 a su embajador en Bolivia Marcel Biato. La medida se adoptó después de que Bolivia protestó por la ayuda que el diplomático prestó Pinto para que huya del país. Pinto, que fue condenado a un año de prisión por delitos de corrupción, pidió refugió a Brasil y permaneció en su embajada en La Paz durante 15 meses, hasta que salió con ayuda diplomática. A principios de agosto, finalmente, Brasilia le concedió el asilo.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil también validó la designación de Breno Souza da Costa como embajador en Honduras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia