Nacional

Santa Cruz aprueba su estatuto y quiere aplicarlo desde septiembre

Validación. Una comisión viajará a Sucre para entregar la norma adecuada al TCP

Autonomía. El gobernador Costas con el estatuto junto a Quiroga, presidenta de la asamblea cruceña.

Autonomía. El gobernador Costas con el estatuto junto a Quiroga, presidenta de la asamblea cruceña.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:54 / 18 de julio de 2015

La Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó, en la madrugada de ayer, la adecuación de su estatuto autonómico a la Constitución Política Estado (CPE). La Gobernación quiere que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) valide esta normativa para la efeméride regional del 24 de septiembre.

“Conseguir esta adecuación del estatuto a la Constitución cierra un ciclo de la gesta autonómica. El sueño de muchos cruceños ya es realidad”, señaló el gobernador cruceño Rubén Costas tras recibir, de la presidenta de la Asamblea regional Kathya Quiroga, la normativa de 145 artículos en un acto que tuvo lugar en la Gobernación. Al grito de “¡autonomía, autonomía!”, Costas aseguró que se siente “orgulloso” de tener una Asamblea “madura”.

Una comisión del legislativo departamental y de la Gobernación se trasladará este lunes 20 hasta Sucre para iniciar el trámite ante el TCP que es el encargado de revisar la constitucionalidad de la normativa departamental. “Aguardamos que para el aniversario tengamos nuestro estatuto con la respectiva declaración de constitucionalidad”, señaló Quiroga, una previsión que fue respaldada por Rubén Costas.

Críticas. Tras la aprobación del estatuto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que es minoría y por lo tanto oposición en la Asamblea— cuestionó la legitimidad del documento. “Es un proceso falso porque no contó con la participación de las organizaciones sociales y de la ciudadanía”, lamentó ayer la  senadora Adriana Salvatierra (MAS), aunque el Gobernador cruceño aseguró que la norma tiene pleno consenso y  es “un estatuto para todos”.

En 2008, Santa Cruz fue una de las regiones impulsoras del proceso autonómico en el país, cuando se desarrollaron las primeras consultas de aprobación de estatutos, junto con los departamentos de Pando, Beni y Tarija.

Este proceso no fue avalado, en primera instancia, por el Gobierno, que lo consideró anticonstitucional. No obstante, la Carta Magna, vigente desde 2009, incorporó al régimen autonómico y la ruta crítica que debían cumplir las regiones para desarrollar el nuevo sistema de descentralización.

Cada región debía adecuar sus normativas autonómicas a la CPE y aprobarlas por dos tercios de sus asambleas. Solo Pando y Tarija cumplieron el requisito y tienen el estatuto vigente.

Tras los comicios subnacionales del 29 de marzo, el oficialista Movimiento Demócrata Social (Demócratas)  —que ganó con el 60,05% de la preferencia electoral en Santa Cruz— consignó 17 de los 28 asambleístas, la mayoría del pleno del legislativo, pero no los dos tercios necesarios (19) para aprobar el estatuto, por ello pactó con los cinco legisladores indígenas del departamento.

Así, Demócratas logró validar el documento con el respaldo de 22 asambleístas. La bancada del MAS se abstuvo de votar sin la presencia del legislador de la provincia Manuel María Caballero, Froilán Becerra (MAS), quien no asistió a la deliberación por problemas en las carreteras. Costas aseguró que la norma reúne “el espíritu del estatuto por el que los cruceños votaron en 2008”, en tanto el MAS prepara medidas de protesta.

El proceso autonómico

Líder

Pando aprobó su estatuto el 4 de octubre de 2012, mientras que Tarija el 26 de marzo de este año.

Consultas

Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí van a consulta en septiembre.

El MAS cuestiona legitimidad de la norma

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó la “legitimidad” del proceso de adecuación del estatuto autonómico por no tener consenso y constitucionalidad. Su bancada en la Asamblea departamental y las organizaciones afines analizan medidas.

“Fracasaron 15 de las siete audiencias públicas de provincia y de las 14 que se programaron en la capital apenas se realizaron dos, se ignoró la propuesta de sectores sociales”, señaló la senadora Adriana Salvatierra (MAS).  Sin embargo, el oficialista Movimiento Demócrata Social (Demócratas) propugna que el proceso “respetó” las propuestas “de los que piensan diferente”.

Constitución. En criterio de Salvatierra, el actual estatuto aprobado ayer cuenta con “algunos” artículos que no se enmarcan en la Carta Magna por vulnerar las competencias del gobierno central. “Si dejan esos artículos en el estatuto, se convierte en una afrenta. Lo que buscan es mantenerlo sabiendo que va a ser rechazado para nuevamente convertir la autonomía en una bandera de movilización”, aseguró.  El MAS, desde anoche, analiza las medidas y no se descartan movilizaciones y “cercos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia