Nacional

Comisión del Senado iniciará debate sobre juicios de responsabilidades a exautoridades

En la lista de posibles juicios de responsabilidad figuran el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío.

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

Exautoridad. Mario Cossío fue suspendido en diciembre de 2010. Foto: AFKA

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:26 / 15 de agosto de 2013

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, informó que el viernes esa instancia legislativa iniciará el debate sobre los juicios de responsabilidades a ex y actuales autoridades nacionales, entre ellas, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada o el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío. El primero radica en Estados Unidos y el segundo en Paraguay.

"Es un trabajo que estamos asumiendo del extinto Congreso, comenzamos ya a partir de mañana (viernes) el tratamiento de todos los juicios de responsabilidades que tenemos pendientes, acomodando nuestro trabajo dentro de la agenda de la comisión", declaró Soriano, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Oruro.

En la lista de autoridades que enfrentan juicios de responsabilidades figuran el expresidente Gonzalo Sánches de Lozada (2002-2003); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el exgobernador de Tarija, Mario Cossío; y el exprefecto de La Paz, José Luis Paredes. A excepción de Cárdenas, todas las otras autoridades residen en el exterior.

Soriano explicó que una vez que concluya el análisis y debate de al menos 20 casos, la Comisión de Justicia Plural emitirá un informe final al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que esa instancia se pronuncie sobre la apertura o no de un juicio de responsabilidad.

La Comisión de Justicia Plural -aclaró Soriano- no ejercerá el rol del Ministerio Público, sino que simplemente en base a lo que establece la Constitución y si aprueba la prosecución de cualquier juicio la Fiscalía será la que inicie las investigaciones correspondientes.

El caso del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien es acusado de supuestas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de conducta antieconómica, será el primero en ser tratado en la Comisión de Justicia Plural, según detalló Soriano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia