Nacional

Comisión del Senado aprueba ley que levanta intangibilidad del TIPNIS y oposición denuncia irregularidades

El tratamiento de la polémica ley seguirá su curso en el pleno del Senado el 8 de agosto a las 11.00 tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Un grupo de activistas protagonizaron un planton en la Plaza Camacho en defensa del TIPNIS. Foto: La Razón

Un grupo de activistas protagonizaron un planton en la Plaza Camacho en defensa del TIPNIS. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:53 / 04 de agosto de 2017

La Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley que levanta la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Este hecho fue criticado por la oposición que denunció irregularidades en el procedimiento.

El proyecto de Ley de Protección y Desarrollo Integral Sustentable del TPNIS fue aprobado en sus estaciones grande y detalle de la Cámara de Diputados –controlado por la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)– en medio de protestas de activistas y dirigentes indígenas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró no hubo un tratamiento paralelo al proyecto de ley en la Cámara Baja, como la Cámara Alta, y dijo que se dio bajo los parámetros que se enmarcan en el actual reglamento vigente.

Mientras que el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, confirmó que el tratamiento fue aprobado en la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente y anunció que el tratamiento seguirá su curso en el pleno el 8 de agosto a las 11.00.

Pero el senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Nuñez denunció que la sesión de dicha comisión fue “maratónica” porque fue tratada y aprobada en grande y detalle en una hora, cuando el artículo 129 del Reglamento Senatorial establece que cualquier colisión legislativa dispone de 15 días para la emisión de su informe.

“Sin embargo, irresponsablemente se aprobó el proyecto de Ley N°266/2017-2018 en aproximadamente una hora sin contemplar el plazo de 15 días para para su adecuado análisis”, se lee en parte de la nota enviada por el senador opositor a German Isla, presidente de la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

En la misiva, Nuñez le hace conocer su impugnación a la votación que se dio ya que habría habido un empate salido empate entre los miembros de la comisión. Este hecho fue negado por el Presidente del  Senado quien aseguró además que el informe fue aprobado por la comisión, de acuerdo a la normativa actual.

“No es evidente que teníamos en algún momento interés o una intensión de o peor aún una instrucción de que debiéramos nosotros proceder con la aprobación entre anoche y hoy, eso está totalmente descartado”, remarcó Gonzales.

En 2011, una marcha liderada por Fernando Vargas desde el Beni hasta La Paz logró la aprobación de la ley 180 que garantizó la intangibilidad de ese territorio y frenó el paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

En pasados días, sectores indígenas y activistas que rechazan el polémico proyecto de ley instaron a retomar la resistencia para defender el TIPNIS. (4/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia