Nacional

Comisión del Senado aprueba ley sobre escaños y el debate pasa al plenario en medio de resistencia regional

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del ley de reasignación de escaños legislativos y para las 09.00 de mañana está fijada la sesión plenaria para la viabilización de la norma. Piquetes de huelga de hambre en Potosí, Chuquisaca y Beni fueron instalados en rechazo a la pérdida de escaños, mientras que legisladores opositores y dirigentes del Conamaq asumieron similar medida en instalaciones de la Asamblea

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:23 / 04 de octubre de 2013

La Comisión de Constitución del Senado, presidida por el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, aprobó la tarde de hoy, en sus estaciones ‘en grande’ y ‘en detalle’ el proyecto de Ley de Distribución de Escaños entre Departamentos. El pleno de la Cámara Alta tratará desde las 09.00 de mañana el proyecto, que es resistido en Potosí, Beni y Chuquisaca con huelgas de hambre en rechazo a la pérdida de curules legislativos.

La propuesta de reasignación de escaños, de tres artículos, asigna tres diputados más al departamento de Santa Cruz, restando de a uno a Potosí, Chuquisaca y Beni. Con ello, el departamento oriental pasa a tener 28 representantes en Diputados, uno por detrás de La Paz. Con la disminución, Potosí queda con 13 escaños, Beni con ocho y Chuquisaca con 10.

La Comisión de Constitución está integrada por tres senadores con derecho a voto. El senador de oposición por Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, votó en contra de la aprobación de la norma, mientras que sus colegas oficialistas Mendoza y Isaac Ávalos dieron su voto favorable. “No se ha modificado ni un punto ni una coma, ahora recién se acuerdan de que hay que respetar la independencia de poderes, cuando la propuesta del Tribunal Supremo Electoral está hecha por humanos y está sujeta a manipulación política del Poder Ejecutivo”.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley hoy en la madrugada en medio de incidentes y la instalación de un piquete de de huelga de hambre por asambleístas de la oposición y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que demandan incrementar el número de escaños indígenas hasta 16.

La propuesta de reasignación de escaños fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 25 de septiembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras un ajuste matemático en la distribución de escaños en la Cámara Baja sobre la base de los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, presentados el 31 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mendoza afirmó que la propuesta será analizada el sábado desde las 09.00 en el plenario de la Cámara Alta, mientras tanto piquetes de huelga de hambre están instalados en Beni, Potosí y Chuquisaca en rechazo a la propuesta de reasignación de representación política. El presidente Evo Morales afirmó que el oficialismo respeta la Constitución y quienes se oponen a la propuesta del TSE van en contra de las normas.

El alcalde de Sucre, Moisés Tórrez, informó que analizan la posibilidad de demandar de inconstitucional la ley sobre escaños. Aseguró que la huelga de hambre que asumió, junto a otras autoridades y representantes de organizaciones sociales será masificada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia