Nacional

Comisión oficial llega a Suches y encuentra campamento minero saqueado en territorio boliviano

El Gobernador de La Paz llegó hasta la frontera con Perú y dijo que "estamos comprobando" las denuncias que un día antes hicieron pobladores de la zona, en sentido de una intromisión irregular de uniformados peruanos a territorio boliviano.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / Suches

18:42 / 21 de agosto de 2012

Una comisión organizada por la Gobernación de La Paz llegó hoy hasta la población de Suches (ubicada en la provincia Franz Tamayo de La Paz) y encontró el campamento minero de la cooperativa boliviana Virgen de Copacabana saqueado y en desorden.

Los mineros ratificaron en el lugar sus denuncias sobre intromisión de uniformados peruanos el último viernes  y denunciaron ante el Gobernador, César Cocarico,  el robo de dinero, garrafas, celulares, además de la maquinaria pesada. La inspección se realizó en el lugar donde habrían ocurrido los hechos, en territorio boliviano, aproximadamente a un kilómetro del hito fronterizo 19.

Ante la supuesta intromisión de uniformados peruanos a territorio boliviano el 17 de agosto, la comisión integrada por Cocarico, funcionarios de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Cancillería y miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se reunió en Suches para recolectar testimonios, videos, fotografías y toda prueba que se pueda para realizar un informe sobre lo acontecido durante ese día y que, según información de las autoridades peruanas, no ocurrió en territorio boliviano.

Cocarico comentó a La Razón Digital que, con lo observado, “estamos comprobando” gran parte de la denuncia realizada por los cooperativistas. Ello, porque el campamento Virgen de Copacabana se encuentra, en efecto, a orillas del río Suches y a unos dos kilómetros de la frontera con Perú.

“Estaban armados, vestidos con uniformes de la policía peruana y de la aduana del mismo país (…) No respetaron a mujeres y niños y nosotros no pudimos hacer nada por salvar nuestras vidas. Todo duró como 45 minutos y media hora después de que todo terminó recién llegó la Policía”, relató un miembro de la cooperativa, Agustín Calizaya.

Mientras que la comisión inspeccionó la zona, en La Paz el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el tema debe ser solucionado por la vía diplomática y lo calificó de “controversial”. "Confiamos en que en el ambiente estrictamente diplomático se puedan esclarecer las controversias existentes sobre Suches", dijo en una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, negó cualquier posibilidad de invasión a territorio boliviano. "En este contacto, nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano", remarcó Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia