Nacional

TCP admite que fue un error el viaje a China

El presidente del Tribunal Constitucional ofrece disculpas a la población

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 01 de enero de 2015

Luego de cumplirse 20 días del retorno al país de la comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que viajó a China para capacitarse, el presidente de esta institución, Zenón Bacarreza, admitió que fue “un error” enviar a esa comisión al país asiático, por lo que ofreció disculpas a la población boliviana.

“Yo diría que ha sido un error (el tema de China) y pedir disculpas al pueblo boliviano, (porque) ha sido un error mandar a nuestros cuatro magistrados a China, pero eso también se ha solucionado porque al regreso de nuestros magistrados, ya las salas han trabajado y han emitido las sentencias que corresponden”, declaró Bacarreza en Sucre.

Durante un mes se realizó en China un curso de capacitación para cuatro magistrados y 16 funcionarios del TCP. En parte de ese tiempo, éste se vio impedido de emitir cualquier resolución porque no había el quórum reglamentario para la reunión de su Sala Plena. Ese hecho generó una ola de críticas, más aún cuando se reveló que el contenido del evento no estaba relacionado con la temática constitucional.

Los magistrados que viajaron fueron Ruddy Flores, Efrén Choque, Neldy Andrade y Mirtha Camacho. Los tres primeros adelantaron su retorno dos semanas, debido a la presión que había.

Autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial criticaron el viaje porque paralizaron el trabajo en el TCP. Además, representantes de organizaciones sociales también cuestionaron la actividad de los magistrados.

Bacarreza, cuando evaluó el trabajo realizado durante 2015, manifestó que durante el año hubo más aciertos que están demostrados por las cifras. Citó, por ejemplo, el despacho de 235 cartas autonómicas que, en su criterio, permitieron consolidar el Estado autonómico en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia