Nacional

El TCP admite la pregunta del referéndum y corren los plazos

Consulta. El Legislativo recibirá hasta dentro de 15 días la opinión del Constitucional

Tiwanaku. Morales, García y David Choquehuanca celebran el récord de mandato de casi diez años.

Tiwanaku. Morales, García y David Choquehuanca celebran el récord de mandato de casi diez años. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Luis Mealla / Sucre, La Paz

04:46 / 23 de octubre de 2015

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió ayer —para el análisis de legalidad— la pregunta del referéndum que podrá validar la modificación de la Carta Magna que habilitará la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

El presidente de la Comisión de Admisión, el magistrado Oswaldo Valencia, aclaró que en esta etapa solo se verifican los requisitos de forma y no de fondo, en virtud a que se estableció que todos los documentos exigidos estaban correctamente presentados. “La Comisión de Admisión ha admitido la consulta de constitucionalidad respecto a la pregunta del referéndum, a través del auto constitucional 382/2015”, puntualizó Valencia.

Norma. La consulta fue admitida luego de que el miércoles el TCP declarara la constitucionalidad del proyecto de ley de reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política que posibilitará (previa aprobación en referéndum previsto inicialmente para el 21 de febrero de 2016) la segunda reelección presidencial de manera continua, en lugar de solo una, como señala el actual texto fundamental.

Según el Código Procesal Constitucional, admitida la pregunta se sortea a un magistrado relator, quien deberá estudiar el caso y presentar un informe final en un plazo de hasta 15 días ante la sala plena, que definirá si la interrogante es constitucional o no.

A inicios de este mes, la Asamblea aprobó la pregunta y la remitió, en consulta, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la observó por hacer referencia a nombres e incluir fechas por lo que elaboró y envió otra propuesta con el siguiente texto: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. La cuestión fue aprobada por la Asamblea Legislativa (controlada por el MAS) y enviada al TCP, donde se quedó “congelada” hasta que se emita un fallo sobre la legalidad del proyecto de ley del reforma constitucional.

Cumplido ese procedimiento, se admitió la pregunta tras analizar la pertinencia de “la legitimación activa”, se revisaron los requisitos formales y se verificaron los memoriales presentados por los terceros interesados, explicó ayer el magistrado Ruddy Flores. 

De declararse constitucional la interrogante, el fallo se remitirá a la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa que deberá elaborar el proyecto de ley de convocatoria al referéndum a ser aprobado por mayoría simple del Legislativo, explicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS).

“Si la respuesta del Tribunal es favorable se sancionará y promulgará la ley de convocatoria al referéndum (...). En esa norma estará la fecha de realización, la pregunta que se va a formular, quién organizará el referéndum y qué recursos se van a asignar”, explicó.

El TCP tiene un plazo de 15 días para emitir un fallo sobre la pregunta y en ese entendido, Gonzales señaló que la respuesta “no debiera excederse” de la primera quincena de noviembre para luego convocar a Asamblea. En tanto, el senador opositor Óscar Ortiz (UD) expresó su sospecha por “la rapidez” con la que actúa el TCP porque “normalmente demora meses y años” en ese tipo de consultas, pero ahora señaló que los magistrados actúan bajo “la presión del MAS”. 

El proceso legislativo

- Si el TCP dice que la pregunta es constitucional, envía el informe a la Comisión de Constitución para que ésta elabore el proyecto de ley de convocatoria.

- El MAS anticipa la campaña por el Sí y ha comenzado a enviar mensajes a través de las redes sociales.

UD pide a magistrados excusarse del trámite

Yuvert Donoso

La diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares pidió ayer la “excusa” de los magistrados Oswaldo Valencia y Efrén Choque, que conforman la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), porque consideran que incurrieron en “prevaricato” durante la apertura del trámite de revisión de la ley de reforma constitucional.

A través de un memorial, que además lleva la firma de la diputada Fernanda San Martín (UD), la fuerza opositora inscribió esta solicitud en la entidad judicial en el entendido de que los magistrados antes citados —según el memorial— “actuaron de manera ilegal” por permitir enmiendas a los errores procedimentales en el trámite que inició el Movimiento Al Socialismo (MAS) para la homologación del proyecto de ley de reforma parcial de la Carta Magna.  “Admitieron de manera ilegal una consulta de constitucionalidad, denota su clara parcialización con el MAS”, dijo Millares.

Sobre el tema, el magistrado Ruddy Flores explicó que este tipo de recursos solo incumben a los magistrados y afirmó que son justamente ellos los que deben establecer si en ese proceso se comprometió su imparcialidad. Además, manifestó que en la norma constitucional no se reconoce la recusación de magistrados.

Interrogante puede frenar el proceso

Luis Mealla

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), explicó ayer que si la pregunta del referéndum constitucional, previsto para febrero del próximo año, no pasa el control de legalidad en el TCP, la iniciativa legislativa para modificar de forma parcial la Constitución quedará sin efecto y el proceso volverá a fojas cero.

“Si el Tribunal declara inconstitucional la pregunta se archiva obrados y hasta ahí va la iniciativa legislativa de modificación de la Constitución (…) no hay lugar a modificación, si se declara ilegal se archiva todo el proceso, que incluye la ley de reforma constitucional”, sancionada el 26 de septiembre, explicó el legislador.

En ese marco, Borda insistió en que el fallo “será clave” para la continuidad del proceso de reforma constitucional porque puede volver a fojas cero debido a que la pregunta “no puede sobreponerse al marco constitucional, porque se entenderá que la pregunta no obedece a una reforma parcial sino total de la Carta Magna”.

Curso. De lo contrario, el informe se remitirá a la Comisión Mixta de Constitución para que elabore el proyecto de ley de convocatoria a referéndum, que debe ser aprobado por mayoría simple en sesión de Asamblea (que es controlada por el MAS), en la que estará incluida la pregunta, además de la fecha de realización de la consulta, prevista para el 21 de febrero de 2016.

Luego de que la entidad constitucional diera su visto bueno respecto a la legalidad de la ley de reforma parcial a la Carta Magna, ahora comenzó el proceso de análisis de la pregunta que se hará a la población respecto a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política, para habilitar al presidente y vicepresidente a la segunda reelección en lugar de una sola, como señala el texto actual de la norma vigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia