Nacional

Comisión Unesco visitará Potosí para validar y evaluar trabajos del Cerro Rico

Machicao recordó que esta visita se realizará en marco de que la misma Unesco, en junio de 2014, decidió incluir en su lista de acervos en riesgo al Cerro Rico de Potosí debido a la explotación minera.

El Cerro Rico de Potosí. Foto: La Razón

El Cerro Rico de Potosí. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / Potosí

23:01 / 03 de junio de 2016

El ministro de Culturas, Marko Machicao, anunció el viernes que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará a Bolivia para validar y evaluar los trabajos de estabilización que se realizan en el Cerro Rico de Potosí y este mantenga el título de Patrimonio Cultura de la Humanidad.

"Lo que va hacer la comisión es validar y evaluar un poco los trabajos que se están haciendo en términos de estabilización; discutir un poco el tema de cómo vamos a ir avanzando en el tema de la solidificación", indicó en entrevista con la estatal Radio Patria Nueva.

Machicao recordó que esta visita se realizará en marco de que la misma Unesco, en junio de 2014, decidió incluir en su lista de acervos en riesgo al Cerro Rico de Potosí debido a la explotación minera.

En ese marco, dijo, más allá de los procesos de estabilización de la cúpula, que se hundió hace al menos un quinquenio por los trabajos de interior mina en todo el cerro, el legendario emporio argentífero de la región desde el siglo XVI, se trata de mantener el título de Patrimonio Cultural.

Por otra parte informó que tras diferentes reuniones que realizaron con representantes de instituciones cívicas, culturales y municipales del departamento de Potosí, se determinó crear un comité de trabajo para consolidar un plan turístico para la región.

"En el caso de Potosí en particular tuvimos un encuentro fundamental en el municipio para promover políticas, programas y proyectos que permitan desarrollar la actividad turística (de la región) y que también se realice el rescate del Patrimonio", señaló.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Culturas formará parte del comité del trabajo para tomar decisiones conjuntas y tener los diferentes financiamientos para la ejecución de los programas y proyectos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia