Nacional

Comisión de la Verdad se reúne con las FFAA y recorre ambientes de depósito de archivos

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, se reunió con los miembros de la Comisión de la Verdad en el Estado Mayor. Coordinaron un cronograma de actividades.

Reunión entre el Alto Mando de las FFAA y miembros de la Comisión de la Verdad. Foto:APG

Reunión entre el Alto Mando de las FFAA y miembros de la Comisión de la Verdad. Foto:APG Foto:APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:26 / 28 de agosto de 2017

Los miembros de la recientemente constituida Comisión de la Verdad, que debe investigar los crímenes cometidos por las dictaduras militares en Bolivia, sostuvieron este lunes una reunión con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas y luego fueron invitados a recorrer las instalaciones del Departamento II de Inteligencia, donde están dispuestos una serie de archivos de la institución.

Ambas instancias acordaron un cronograma de actividades para que avance el trabajo del equipo investigador.

El comandante de las FFAA, general Luis Ariñez, expresó la predisposición castrense para cooperar en la tarea encomendada a los cinco miembros de la comisión, que en un plazo de dos años tendrán la misión de de esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual cometidos durante las dictaduras, entre 1964 y 1982.

“El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas convocó a dicha instancia a la primera reunión informativa y protocolar para expresarles a nombre del alto mando militar de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional toda la predisposición para coadyuvar al cumplimiento de los fines por los que fue creado según normativa correspondiente”, sostiene un comunicado de las FFAA.

La cúpula militar participó el 21 de agosto de la posesión de Édgar Ramírez, Nila Heredia, Isabel Viscarra, Teodoro Barrientos y Eusebio Gironda como miembros de la Comisión de la Verdad. Ese día Ariñez comprometió el respaldo necesario a las actividades de los posesionados, aunque poco después dijo que los documentos de la dictadura pudieron haber sido destruidos.

“Nosotros tenemos alguna información probablemente de la que se disponga, pero si uno piensa que ahí, en esos archivos, está toda la historia, no; es posible que todo eso haya sido destruido en su momento, nadie deja evidencias”, sostuvo el comandante de la institución armada, quien también pidió disculpas a las víctimas de las dictaduras.

El extinto general Hugo Banzer Suárez encabezó uno de los gobiernos dictatoriales de mayor permanencia en el poder, tras un cruento golpe de Estado en 1971. Luis García Meza comandó otro de los golpes militares y hoy cumple una condena de 30 años de cárcel junto a quien fue su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

“Además se invitó a la Comisión a ingresar a una infraestructura donde se tienen varios registros de documentos en archivo” y “finalizando el encuentro también se ingresó a predios del Departamento II - Inteligencia del Comando en Jefe y se proyectó un cronograma de actividades y metodológico conjunto”, sostiene el comunicado institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia