Nacional

Comisión sugiere acompañar última fase del proceso de consulta en el TIPNIS

El presidente de la Comisión de Consitución de Diputados, Héctor Arce, planteó hoy el acompañamiento del proceso a través de las diferentes comisiones de la Asamblea y de las directivas.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce.

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital - Paulo Cuiza

16:54 / 30 de agosto de 2012

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció hoy que en el informe que esa instancia legislativa apruebe paralelamente al proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Consulta Previa en el TIPNIS se sugerirá al pleno de la Cámara Baja efectuar una labor de acompañamiento en la última fase del proceso.

“En el informe de la Comisión se sugiere al pleno de la Cámara de Diputados aprobar el proyecto de ley, pero realizar la labor de acompañamiento a través de las diferentes comisiones, a través de las diferentes instancias, puede ser la Directiva, puede ser esta misma Comisión, una labor de acompañamiento a esta que entendemos sería la última fase, la última etapa ampliada de la Consulta Previa”, dijo Arce, según un comunicado de prensa de Diputados .

El exPresidente de la Cámara de Diputados explicó que la sugerencia tiene como base la sentencia 0300/2013 del Tribunal Constitucional Plurinacional que además de declarar la constitucionalidad del proceso de consulta previa, estableció también una responsabilidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional de llevar adelante el acompañamiento al proceso.

Arce dijo que la prioridad es aprobar la nueva ley en la Asamblea Legislativa antes que concluya el plazo establecido en la Ley 222 de Consulta que señala el fin de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) el 7 de septiembre.

El proyecto de Ley de Modificación de la Ley 222 plantea la ampliación del proceso hasta el 7 de noviembre.

“Considerando que somos la Cámara de origen y todavía tiene que pasar a la Cámara de Senadores como cámara revisora, lo ideal sería que el plazo esté ampliado antes que el plazo legal vigente concluya, que es el 7 de septiembre”, señaló.

Indicó que la propuesta enviada por el Órgano Ejecutivo establece la ampliación de la consulta de 210 días a 271, con lo cual el proceso estaría concluyendo el 7 de noviembre.

Asimismo, aclaró que lo que le corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional es sólo aprobar una ley para ampliar el plazo de la consulta y no así el presupuesto que ésta requiere, aspecto que debe ser tratado por el Órgano Ejecutivo.

Por otro lado, Arce reiteró que la consulta en el TIPNIS es un proceso inédito e histórico para Bolivia, por lo que los órganos del Estado deben ir generando las condiciones más favorables para que la misma sea llevada adelante de manera objetiva.

“Al ser un proceso absolutamente inédito es un proceso en construcción, es la primera vez que en Bolivia llevamos adelante un proceso de esta naturaleza, y por lo tanto, de alguna manera, estamos haciendo camino al andar, estamos construyendo el proceso como una experiencia por primera vez, absolutamente inédita en Bolivia”, reiteró.

El proceso de Consulta Previa a 69 comunidades del TIPNIS se inició el pasado 28 de julio y hasta el momento ya fueron 32 las consultadas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia