Nacional

Acusación a responsables de la capitalización cerrará legislatura

Reacción. Partidarios de UN aseguran que Doria Medina responderá en el proceso

Deliberante. En una sesión similar, la Asamblea acusará a los responsables de la capitalización.

Deliberante. En una sesión similar, la Asamblea acusará a los responsables de la capitalización. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

04:09 / 08 de enero de 2015

El periodo legislativo 2010-2014 será cerrado oficialmente este martes 13 de enero con la presentación de la acusación formal en contra de las exautoridades que pudieron provocar un “daño económico al Estado” por efecto de la capitalización de las empresas públicas entre 1993 y 2000.  Ese día se entregará un legajo con cuatro cuerpos que son producto de la investigación de una comisión mixta conformada por las cámaras de Diputados y Senadores que se encargó de establecer los efectos de este proceso. 

“La acusación formal que emite la comisión de investigación tiene un efecto legal inmediato y sobre eso pueden sumarse otros querellantes (…), y tienen que llevarse adelante los procedimientos legales para que proceda el juicio a estos malvados, a esta gente que le hizo daño al Estado boliviano por privatizar recursos públicos”, indicó ayer el vicepresidente Álvaro García en una conferencia de prensa.

La autoridad precisó que una vez aprobados el informe y el pliego acusatorio, éstos se derivarán, mediante denuncia, al Ministerio Público para que los responsables de haber “robado al Estado” sean juzgados en esta entidad.

Proceso. La comisión mixta —constituida en julio de 2013— encontró responsabilidad en al menos 19 exautoridades de cuatro gobiernos. “Hay políticos y expolíticos que están implicados, pero el principal es Samuel Doria Medina y su entorno familiar”, señaló el diputado Galo Bonifaz, parte de la comisión que investigó este periodo.

Doria Medina fungió como ministro de Planificación y Coordinación en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993), quien también fue identificado como responsable. Además estarían implicados los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Hugo Banzer (1997-2001) y Jorge Quiroga (2001-2002). Los exmandatarios serían los responsables, entre otros, de la ejecución de la privatización de un total de 93 empresas estatales, según un reporte preliminar.

Arturo Murillo, diputado electo por la opositora Unidad Nacional, frente que conduce Doria Medina, consideró que el vicepresidente García ejerce una “persecución sañuda” en contra del empresario con el fin de “sacarlo” del escenario político. “Solo Dios sabe qué cosa se van a inventar después de que no le encontraron nada para enjuiciarlo, condenarlo y asustarlo para que se escape del país. Samuel Doria Medina va a dar la cara y estará presente”, puntualizó Arturo Murillo.

El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza y actual asesor de la comisión legislativa, remarcó que la privatización respondió a una “acción sistemática” impulsada por los partidos que controlaron la llamada “democracia pactada”, integrada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), que respondieron a los mecanismos de la Embajada de Estados Unidos, aunque mencionó también la existencia de “iniciativas” privadas.

Con relación al expresidente Quiroga, el directivo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Gilbert Méndez, frente de la exautoridad, cuestionó el proceder del Gobierno y aseguró que su jefe político no tiene responsabilidad en el proceso en cuestión. “Quiroga ha hecho temblar al MAS, lo ven como la persona que dará clara oposición”, dijo.

Enajenación de capitales

Norma

El proceso de capitalización se fundamentó en la Ley de Privatización 1330  de 1992 que “autoriza” la enajenación de bienes, valores y acciones y derechos estatales para “transferirlos a personas naturales y colectivas nacionales o extranjeras”.

‘Ningún privatizador se salva (del proceso)’

“Ningún privatizador se salva”, anticipó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García, sobre el proceso que prevé instaurar el Legislativo en contra de los responsables del proceso de capitalización de las empresas públicas del Estado. “Los delitos al Estado no prescriben. La Constitución establece retroactividad. Por lo tanto ningún privatizador, aunque hayan pasado 20 años, se salva. La mano de la justicia firme habrá de llegar hasta donde estén ellos”, enfatizó ayer García en rueda de prensa.

La autoridad, que impulsó la comisión de investigación de este proceso (1993-2000), precisó que los procedimientos dolosos que ejercieron al menos cuatro gobiernos “no van a quedar impunes”. 

Prescripción. Según el articulado 123 de la Constitución Política del Estado —al que hace referencia el Vicepresidente—, tienen carácter retroactivo las faltas “en materia de corrupción para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado”.

Al menos 19 autoridades serían responsables de la capitalización de empresas estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre otras, entre 1993 y 2000, durante el periodo de “ajuste estructural”.

Asamblea abrirá labores en Sucre el 18

Los legisladores electos en los comicios de octubre instalarán las sesiones preparatorias de la legislatura 2015-2020 en Sucre el domingo 18, según informó el presidente nato del Congreso y vicepresidente del Estado, Álvaro García. “Estamos convocando, va a salir publicado en los medios de comunicación faltando días que nos concentramos todos los asambleístas en la ciudad de Sucre el día sábado 17 y las sesiones preparatorias comenzarían el día domingo 18 a partir de las nueve de la mañana”, puntualizó.

Según la autoridad, se prevé que la organización de las directivas camarales y la juramentación de los nuevos legisladores se lleven a cabo hasta el lunes 19. Ese día, un total de 72 senadores y 260 diputados, además de 18 legisladores supraestatales —entre titulares y suplentes— jurarán como representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La primera ley que se aprobará en 2015 será la norma que designe formalmente al presidente y vicepresidente del Estado.

“Deben aprobar la ley, de tal manera que para el día miércoles en la mañana puedan acompañarnos a la posesión en Tiwanaku y el día jueves 22 ya en la Asamblea Legislativa”, informó el Vicepresidente en rueda de prensa.

Evo Morales y Álvaro García asumirán su tercer mandato el 22 de enero, en La Paz, por efecto de la victoria conseguida en los comicios pasados con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. Esta representación le da al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) —partido en función de gobierno— dos tercios dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional. García Linera dijo que el sábado los asambleístas “deben concentrarse” para poder legislar desde el domingo 18 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia