Nacional

Comisión aprueba ley de reforma y aclara que Morales irá solo una vez más a la repostulación

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprobó hoy en grande y detalle la ley de reforma constitucional para habilitar una nueva postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. La Presidencia legislativa definirá fecha y hora de la sesión plenaria para tratar y sancionar la ley

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 22 de septiembre de 2015

El proyecto de ley de reforma constitucional para la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García fue aprobado hoy en grande y detalle en la Comisión Mixta de Constitución y enviado al plenario para su análisis y aprobación. La iniciativa legal toma en cuenta esta gestión presidencial y aclara que el binomio oficialista solo está habilitado a una repostulación.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Milton Baron, informó de la aprobación y explicó que se optó por incorporar un artículo en el proyecto original de reforma constitucional para dejar en claro que Morales y García están habilitados solo a una presentación más en elecciones nacionales, en 2019.

Los miembros de la Comisión, dijo, se apoyaron en la sentencia constitucional de 2013 sobre la Ley 381 (Ley de Aplicación Normativa del 20 de mayo de 2013) y tomaron en cuenta como primer periodo de mandato presidencial el 2010-2015. “Eso fue lo que se aclaró en la disposición transitoria”, añadió.

Morales consideró que es lo más democrático dejar a la ciudadanía definir si se modifica o no la Carta Magna para una nueva postulación. “Quisiera saber lo más antes posible si me quieren o no me quieren”, sostuvo en Santa Cruz y negó conocer la posible fecha de la consulta.

El 17 de septiembre las organizaciones sociales presentaron ante el Órgano Legislativo el proyecto de ley de reforma de la Constitución. La propuesta plantea modificar el artículo 168 “para permitir la reelección constitucional del Presidente y el Vicepresidente del Estado por dos veces de manera continua” en lugar de una sola vez, como señala el texto actual.

Baron detalló que el informe final de la Comisión fue remitida a la Presidencia del Legislativo, que fijará la fecha y hora de la sesión para tratar la iniciativa legislativa.

Una vez sancionada será sometida al voto popular en un referéndum anunciado para el 21 de febrero.

Morales y García se presentaron y ganaron las elecciones en 2005, 2009 y 2014. En 2009 acortaron su mandato para abrir nuevas elecciones para poner en vigencia la nueva Constitución Política del Estado y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los mandatos cuentan desde la vigencia de la nueva Carta Magna por lo que fueron habilitados para una tercera postulación.

Baron señaló que en caso de ser aprobado el proyecto de ley el próximo paso de la Asamblea es la redacción de una norma para la convocatoria al referéndum aprobatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia