Nacional

Hay 59 aspirantes a contralor; la Asamblea analiza ampliar plazos

Situación. Nadie pudo acreditar la no militancia política en los últimos 20 años

Fila. Ciudadanos esperan su turno en la comisión que recibió, hasta las 18.00 de ayer, los documentos de los aspirantes a la Contraloría.

Fila. Ciudadanos esperan su turno en la comisión que recibió, hasta las 18.00 de ayer, los documentos de los aspirantes a la Contraloría. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:52 / 29 de abril de 2016

La Comisión de Planificación del Legislativo recibió los documentos de 59 aspirantes a contralor  del Estado. Si bien el plazo cerró ayer con esa cifra, se prepara un ajuste del calendario porque ninguno logró el certificado de no militancia política en 20 años.

El senador René Joaquino (MAS), presidente de esa comisión, explicó que la entidad a su cargo solicitó un ajuste del requisito 17 de la convocatoria. Se hizo esta solicitud porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que solamente está en condiciones de certificar la no militancia en los últimos 17 años y no 20 gestiones como señala la convocatoria. De todos los inscritos, 13 son mujeres y el resto, varones.

“La capacidad técnica del Tribunal Supremo Electoral es certificar hasta 17 años atrás; debido a esta situación, todos los postulantes quedarían descalificados por no presentar ese requisito. Por eso, el pleno de la Asamblea Legislativa deberá resolver el vacío para modificar o ratificar la convocatoria”, explicó Joaquino, en el entendido de que se prevé llamar a sesión conjunta entre diputados y senadores hasta el martes de la próxima semana.

De aprobarse la modificación, sugerida por la Comisión de Planificación, el cronograma también sufrirá ajustes. Se analiza ampliar por cincos días más la recepción de postulaciones, aunque este aspecto será definido por el Legislativo.

Proceso. El artículo 214 de la Constitución Política del Estado señala que es prerrogativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional la selección y posterior nombramiento, por dos tercios, del contralor del Estado; en este caso, para reemplazar a Gabriel Herbas, quien funge como autoridad interina desde el 30 de diciembre de 2008, en virtud de una designación presidencial.

A mediados de este mes, el Legislativo inició el proceso; aprobó el reglamento de designación, y estableció un cronograma que prevé, inicialmente, para el 3 de junio una sesión del pleno en la que se elegirá a la nueva autoridad. No obstante, esa fecha ahora puede variar por la solicitud de la comisión.

El reglamento para la selección y posterior designación establece 17 requisitos que deben presentar los aspirantes, entre ellos, el título profesional de “licenciatura en rama afín al cargo”, además de la declaración jurada de la Contraloría y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), entre otros, cuya obtención “es morosa”, argumentó el senador Joaquino.

Sin embargo, si el Legislativo en pleno decide ampliar el plazo, las 59 personas que presentaron su documentación hasta ayer en la Comisión de Planificación podrán complementar los papeles que consideren necesarios en función de una nueva convocatoria.  El diputado Javier Zavaleta (MAS) explicó que en la sesión de la próxima semana se planteará una “flexibilización” de requisito de la militancia, que deberá ser acordada con los opositores.

“No podemos adelantarnos a cómo se modificará ese requisito, pero seguro habrá una flexibilización respecto al requisito de 20 años de no militancia, que deberá ser reducido en consenso con la oposición. Cuando se abra el nuevo plazo, los postulantes inscritos podrán complementar sus requisitos y mejorarlos”, dijo Zavaleta, miembro de esa entidad.    

Mientras se espera la sesión de Asamblea, la comisión realizará la clasificación por orden alfabético de los sobres de los 59 postulantes y el proceso de selección quedará momentáneamente detenido.

Ninguno completa requisitos

“Aplicando la convocatoria actual, todos quedarían descalificados; ninguno completaría la certificación de 20 años de no militancia. Lo que se haría es recomendar que la Asamblea se reúna para modificar este tema y, en virtud de esta circunstancia, ampliar el plazo de las postulaciones. Los nuevos y aquellos que ya presentaron sus postulaciones podrán complementar esta certificación con la nueva cantidad de años que se determine”. José Alberto Gonzales, presidente del Senado

La Asamblea tiene la palabra

“La comisión aprobó una resolución que sugiere modificar el requisito número 17 porque los 59 postulantes no cumplen con la certificación de no militancia por 20 años. Ante este vacío, será la Asamblea la que tome decisiones para modificar o finalmente ratificar la convocatoria. Como tenemos plazo hasta el 4 de mayo para la apertura de sobres, vamos a esperar una respuesta del vicepresidente Álvaro García Linera”. René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación

Sistematizarán los datos

‘Ha ido diversa gente en Chuquisaca, también en Santa Cruz a tramitar sus certificados. Vamos a hacer lo posible por colaborar a las autoridades de la Asamblea Legislativa brindando esa información, es una alerta para que tratemos con rapidez de sistematizar toda esta información y tenerla disponible para futuras convocatorias que entiendo van a irse dando en este año con la institucionalización de otros cargos’. Antonio Costas, vicepresidente del TSE

Exigen otra convocatoria

‘El Tribunal Electoral recién el 26 de abril notificó a la Comisión sobre la falta de datos de militancia sobre los últimos 20 años. Pedimos que la Asamblea efectúe otra convocatoria de acuerdo con la posibilidad de certificación. Es una vergüenza que los legisladores se hayan aplazado en hacer la reglamentación y se debe hacer una nueva convocatoria para modificar los puntos que tienen contradicción’.María Elva Pinckert, senadora de Unidad Demócrata (UD)

Nómina de aspirantes

1. Silverio Armando Acarapi Flores

2. Víctor José Jaimes Chambi

3. Gonzalo Nilo Angles Rivero

4. Henry Lucas Ara Pérez

5. Waldo Silva Alfaro

6. Donald Arias Yumacales

7. Carlos Javier Garrón

8. Hernán Fernández Poblete

9. Arturo Villalpando Téllez

10. Filomena Ingala Callex

11. Juan Pérez Callejas

12. César Adalid Siles Bazán

13. Alejandro Hiroshi Ramos Yokoi

14. Raúl Castañeta Calderón

15. Sandra Quiroga Solano

16. Florencio Fernández Ramos

17. Lidia Irma Zuazo Yujra

18. Lionel de la Barra Valdivieso

19. Carlos Zegarra Otalora

20. Héctor Eduardo Martínez Revollo

21. Benedicto Marcos Apaza Vargas

22. Alberto Escalera Melgar

23. Félix Vila Mamani

24. Rómulo Bernal García

25. Noel Antonio Humboldt Kovacev

26. Alfredo Lorenzo Villca Cari

27. Demetrio Ancalle Choque

28. Juan José Chuquimia

29. Óscar Pedro Heredia Orellana

30. Zenobio Vilamani Atanacio

31. Ramiro Rivas Montealegre

32. Mario David Barriga Montaño

33. Ilka Fátima Claros Ríos

34. Ausberto Choque Mita

35. Jorge Casso Echart

36. Roxana Lourdes Araujo Romay

37. Carlos Dionicio Salazar Salcedo

38. Gerardo Pablo Rojas Aliaga

39. Ruddy José Flores Monterrey

40. María Teresa Valdez de Candia

41. Hernán Vásquez Román

42. Emilio Colque Barrios

43. Franklin Solano Vargas

44. Miguel Ángel Rodríguez Saavedra

45. Macedonia Frías Monduela

46. María Elena Cañipa Quiroz

47. Nelly Jannette Segales Jarro

48. Carlos Rolando Alánez Soria

49. Rosario del Castillo Rodríguez

50. Javier Vega Viza

51. Claudia Miranda Díaz

52. Juan Aurelio Cayoja Cortez

53. Cristian Butrón Claure

54. Clara Victoria Ramos Illón

55. Juan Antonio Mendoza Quiroz

56. Norah Estela Martínez Martínez

57. Daniel David Téllez Flores

58. Justo Pastor Reyes Villegas

59. Dámaso Villanueva Tarqui

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia