Nacional

De 163 aspirantes, 26 quedan en carrera para Defensor del Pueblo

Designación. Inhabilitados podrán impugnar fallo de la Comisión de Constitución

Labor. La comisión alista un informe final sobre los habilitados que será presentado mañana.

Labor. La comisión alista un informe final sobre los habilitados que será presentado mañana. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:53 / 21 de abril de 2016

De los 163 aspirantes a Defensor del Pueblo que se registraron el lunes en la Comisión de Constitución, solo 26 fueron habilitados para pasar a la fase de preselección. El domingo se publicará la lista de los elegidos y desde el lunes los inhabilitados podrán impugnar y presentar reclamos.

La diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de esa entidad legislativa, explicó ayer que se trata de una etapa preliminar y que esos números pueden modificarse hasta el fin de semana, en virtud de que aún se desarrolla un proceso de cruce de datos con instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) para verificar la autenticidad de la documentación presentada.

“Hasta que no se apruebe el informe definitivo, todo puede ser revisado (...), los datos pueden modificarse, es información preliminar y todavía se está cruzando información con otros órganos del Estado y el informe definitivo se brindará el viernes. Todo se puede revisar y recontrarrevisar para que estemos seguros de no cometer ninguna injusticia”, manifestó Rivero.

Proceso. Según el informe preliminar, 109 personas fueron inhabilitadas y 28 postulaciones están “en suspenso”, porque hay datos que deben ser cotejados en el transcurso de la semana. Desde el lunes hasta el jueves, las personas que fueron inhabilitadas podrán presentar sus impugnaciones ante la comisión, en caso de que presuman que fueron excluidas de manera irregular.

Pese a que no hay informes finales sobre las candidaturas, en pasados días varios aspirantes se dieron por inhabilitados debido a información que proporcionaron algunos miembros de la comisión evaluadora, tal es el caso de la exmagistrada Silvia Salame, la activista de Mujeres Creando María Galindo y el comunicador Juan Arandia, quienes anunciaron una impugnación al fallo de los legisladores.

En ese marco, el senador Milton Barón (MAS) exhortó, sobre todo a los legisladores de oposición que son parte de esa entidad, a tener cuidado en manejar información sobre algunos candidatos. “En tanto no se emita la lista oficial, no hay datos o cifras oficiales, porque este trabajo continúa. Mucho dependerá de la documentación y el debate en el pleno para ver si hay casos que ameritan una revisión”, dijo.

El trabajo de la Comisión de Constitución concluirá con un informe final que será enviado al pleno de la Asamblea, que por dos tercios designará al nuevo Defensor que reemplazará a Rolando Villena, quien concluye su mandato el próximo 13 de mayo. De los 163 aspirantes inscritos, 64 eran mujeres, es decir, el 40% de la lista. De ese total, quedaron en carrera 26 personas habilitadas, de las cuales 10 son mujeres y 16 varones. 

Entre las principales causales de inhabilitación está el hecho de que no presentaron su certificación electoral de que no fungieron como dirigentes políticos o candidatos, además que muchos no entregaron documentación original de ciertos certificados como el de nacimiento y solvencia fiscal, por ejemplo, o no cuentan con trayectoria en Derechos Humanos.    

Trabajo de la comisión

Plazo

Hasta el sábado, la comisión debe verificar el cumplimiento de los 13 requisitos que señala la convocatoria. Las impugnaciones sobre las candidaturas deben ser resueltas por la entidad hasta el 30 de abril. 

Aspirantes anuncian acciones por su exclusión

Ante información que brindaron legisladores opositores que son parte de la Comisión de Constitución, aspirantes como la exmagistrada Silvia Salame, la activista de Mujeres Creando María Galindo y el comunicador Juan Arandia anunciaron una impugnación porque presuntamente fueron excluidos de la lista de postulantes.

Galindo llegó ayer a esa entidad legislativa para pedir una certificación de los motivos por los que fue inhabilitada, y así iniciar el proceso de impugnación, en el entendido de que no habría presentado una declaración jurada. El senador Milton Barón anunció que se responderá a la activista indicando que el proceso de revisión de requisitos aún no terminó.

Salame dijo que el Gobierno busca sacarla de carrera por presuntos vínculos con la Embajada de Estados Unidos; indicó que en última instancia recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ayer por la mañana, la diputada opositora Rose Marie Sandóval (UD) señaló que solo se habilitó al 25% de los 163 aspirantes por temas políticos. Explicó que la comisión inhabilitó a Salame solo por el hecho de organizar un seminario con el auspicio de la legación del país del norte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia