Nacional

Comisión boliviana constata abusos y trabas al libre tránsito en Antofagasta

La delgación nacional evidenció el pago de tarifas portuarias no contempladas en el Tratado de 1904, además de tasas de transporte del carguío entre preembarque y embarque que eran obligación de Chile. Ayer constató irregularidades similares en el puerto de Arica.

Comitiva boliviana revisa la 'multioperadora' en el puerto chileno de Antofagasta.

Comitiva boliviana revisa la 'multioperadora' en el puerto chileno de Antofagasta. Foto: Legislativo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:42 / 19 de julio de 2016

La misión nacional que lidera el canciller David Choquehuanca detectó tres nuevas contravenciones al libre tránsito de la mercancía boliviana, esta vez en el puerto de Antofagasta, que Bolivia utiliza para la exportación principalmente de minerale. Las contravenciones se refieren al pago de tarifas portuarias no contempladas en el Tratado de 1904, el pago de transporte del carguío entre preembarque y el embarque, que era obligación de Chile.

El Jefe de la diplomacia boliviana, además de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes del transporte pesado y periodistas, arribaron cerca a las 10.00 a la región norte de Chile para efectuar la visita a este embarcadero, tal como lo hizo ayer en Arica.

Pero antes, la comitiva definió una parada en el antepuerto Portazuelo, una infraestructura instalada por el vecino país para recibir la carga nacional y que está distante a unos 35 kilómetros del puerto de Antofagasta.

El cobro más serio es del transporte", alertó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde mientras llegaba a la infraestructura, que dijo le significa al país "millones de dólares.

"Tenemos que pagar para llegar al puerto donde antes llegábamos de manera directa. Aquí lo detienen”, denunció Alurralde tras señalar las instalaciones que administra la privada Antofagasta Terminal Internacional (ATI), empresa concesionaria de uno de los frentes de atraque del puerto de Antofagasta.

Lea además: Bolivia denuncia que Chile hizo del libre tránsito ‘un verdadero negocio’ y entrega nota de protesta

Según la autoridad, existe el compromiso del gobierno de chileno para que los costos de transporte de la mercancía nacional desde este punto hasta el puerto sean asumidos por el vecino. No obstante, este extremo no se cumple.

“Antes el tren llegaba hasta el puerto y ahora estamos a 35 kilómetros del puerto en una zona inhóspita y de aquí a allá se carga en camiones”, reclamó Alurralde quien relató que ahora son los camioneros chilenos los que lucran con este servicio. " Cobran $us 18 la tonelada que pagan los bolivianos. Es otro gran negocio chileno”, lamentó.

En la media jornada además se evidenciaron otras contravenciones al libre tránsito de la carga nacional como la tasa fijada para la mezcla de concentrados mineralógicos que para Alurralde “es ilegal” según el Tratado de 1904. " Chile ha hecho todo un negocio privado de nuestra mediterraneidad y del libre tránsito", acusó la autoridad nacional.

Lea además: En puerto de Arica denuncian deudas y Vicecanciller dice que no se pagará incremento unilateral

Pero la comitiva evidenció algo “más grave” y es el “estancamiento” de la carga nacional en tránsito que debe quedar a la intemperie por la insuficiente infraestructura en Portazuelo para su desembarque. “No existe la posibilidad para desembarcar todas las bodegas de tren, entonces nuestros trenes están rezagados están estancados en Abaroa que es nuestra estación en Antofagasta esperando a que se habiliten posibilidades”, denunció Alurralde.

La administración de ATI dispuso solo el ingreso a sus instalaciones de solo 30 del más de medio centenar de componentes de la delegación que se dividieron en tres grupos. El vicecanciller cuestionó esta medida pues, según la autoridad, en ese momento no existían operaciones de carga y descarga en el lugar.

La inspección se desarrolla en medio de nuevas tensiones generadas por la recientes declaraciones de alcaldesa de Antofagasta,  Karen Rojo, quien hizo un llamado a actuar " de manera hostil" contra la delegación boliviana.

Lea además: Alcaldesa de Antogasta llama a actuar 'de manera hostil' contra Bolivia por visita de Choquehuanca

" Mi llamado es a actuar  bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller (Choquehuanca). Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas", indicó la jefa comunal a la red chilena ADN.

El lunes, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lideró esta embestida tras considerar que el periplo nacional es una provocación y opinó que el gobierno de Evo Morales, con esta actitud, llevó la relación " al nivel más bajo en 100 años".

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera llamó este martes a la unidad de los bolivianos para hacer frente al maltrato, abuso y discriminación de las autoridades de Chile hacia sus similares de Bolivia en Arica, denunciado el lunes. (19/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia