Nacional

Comisión del MAS decide postular a Morales en 2019 y analiza la vía constitucional

El presidente de la Comisión Política Fidel Surco señaló ahora "estudian los mecanismos más adecuados” para habilitar al presidente Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales y “sin vulnerar las normas vigentes".

El presidente Evo Morales participa del congreso del MAS-IPSP en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales participa del congreso del MAS-IPSP en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:26 / 16 de diciembre de 2016

De manera orgánica, la Comisión Política del IX Congreso del Movimiento al Socialismo e Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) aprobó la postulación del presidente Evo Morales en las justas de 2019 y empezó el análisis del mecanismo constitucional para viabilizarlo.

El presidente de la instancia política y exsenador Fidel Surco informó de la decisión tomada en la segunda jornada de trabajo tras la inauguración del noveno congreso del oficialismo, instalado el 15 de diciembre.

"Ya es una decisión orgánica, estamos analizando los mecanismos constitucionales para que nuestro hermano Evo Morales pueda ser candidato en las elecciones de 2019, porque es el único líder natural del instrumento político", informó, según la estatal agencia ABI.

La decisión será elevada al plenario prevista para este sábado en la ciudad de Montero, Santa Cruz.

El vicepresidente Álvaro García perfiló la existencia de hasta ocho vías para viabilizar la repostulación de Morales, aunque solo identificó cinco en una entrevista concedida el miércoles a la red Uno.

Las opciones identificadas son que el Ejecutivo convoque a un nuevo referéndum; una consulta ciudadana a través de la recolección de firmas; que Morales postule como vicepresidente y una vez gane la fórmula oficialista dimita el presidente y asuma por sucesión constitucional; que Morales acorte su mandato para postularse nuevamente y una intreperación constitucional.

Además de la Comisión Política, trabajan las comsiones Orgánica, Política Internacional, Agenda 2025 y de Economía.

Surco informó que ahora "estudian los mecanismos más adecuados” para permitir habilitar al presidente en las próximas elecciones presidenciales y “sin vulnerar las normas vigentes".

El congreso concluirá este 17 de diciembre. Se apunta a que las conclusiones sean entregadas el domingo durante la celebración del Día de la Revolución Democrática, que se desarrollará en la localidad de Ivirgarzama, en el Chapare cochabambino. (16/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia