Nacional

Comisión define metodología para investigar a china CAMC

Su tarea se inicia hoy, encabezada por Susana Rivero

Actividades. El grupo de legisladores aprobó ayer tres resoluciones.

Actividades. El grupo de legisladores aprobó ayer tres resoluciones. Foto: Cámara de senadores

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:43 / 24 de febrero de 2016

La Comisión Mixta de Investigación de contratos del Estado con la empresa china CAMC inició ayer sus tareas y definió su metodología de trabajo. Esta instancia estará presidida por la diputada Susana Rivero (MAS).

En la primera sesión, este grupo de legisladores aprobó tres resoluciones sobre las futuras actividades. Está previsto, inicialmente, que el trabajo culmine con un informe hasta finales de mayo.

La comisión apunta a investigar el supuesto tráfico de influencias que denunció el periodista Carlos Valverde sobre siete contratos entre el Estado y la firma china que, además, implica a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales.

Esta comisión fue conformada la semana pasada con siete legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), tres de Unidad Demócrata (UD) y dos del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Hubo consenso en todos los integrantes de la comisión para aprobar las tres resoluciones”, afirmó ayer la diputada del MAS Susana Rivero, quien fue designada, a través de la primera resolución, como presidenta de la comisión. Con el segundo artículo se aprobó la metodología de trabajo que se desarrollará en tres etapas.

“En la primera etapa se emitirán desde mañana (hoy) requerimientos de información a las entidades públicas con las que se firmó contratos con CAMC”, explicó otro integrante de este grupo, el senador opositor Óscar Ortiz.

En la segunda etapa, la comisión parlamentaria hará la inspección de los proyectos en los lugares donde se realizan las obras. Finalmente, en la tercera etapa se convocará a entrevistas a los funcionarios públicos y representantes de la empresa china con quienes se tenga indicios de participación, agregó Ortiz, y no se descarta la posibilidad de convocar al presidente del Estado, Evo Morales.

El legislador aseguró que en la investigación también se verificará el presunto enriquecimiento ilícito que se denunció en contra de Gabriela Zapata. Por su lado, Rivero exhortó a “no sentenciar” a ninguna persona hasta que no se tenga un informe final, según el cronograma inicial que deberá culminar a finales de mayo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia