Nacional

Denuncias arriesgan el consenso para designar vocales del TSE

Asamblea. La oposición y el oficialismo se acusan de tener operadores políticos

Prueba. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, muestra la fotografía de Serrano (der.), ayer.

Prueba. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, muestra la fotografía de Serrano (der.), ayer. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:37 / 02 de julio de 2015

A un día de la redacción del informe final con la nómina de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el oficialismo y la oposición se acusan de tener “operadores políticos” en el proceso y ponen en riesgo el consenso para la designación. 

La cordialidad que habían mantenido los grupos adversos en la concertación del reglamento de elección, la revisión de documentos y la resolución de las impugnaciones a los aspirantes electorales duró hasta ayer, cuando las afrentas políticas subieron de tono en el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Primero, el vicepresidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), en una conferencia de prensa, y luego su colega Susana Rivero, ambos munidos de fotografías en las que aparece el postulante Miguel Serrano junto a Samuel Doria Medina —líder de la opositora Unidad Nacional (UN)—, cuestionaron la ausencia de ética en legisladores de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD).

“Dentro del proceso existe un militante, un funcionario dependiente político de Unidad Nacional. Intentan camuflar el as que tienen bajo la manga que es Miguel Serrano, atacando a gente a la que no tienen nada que decirle”, señaló Rivero a los medios.

Cuestionado. ¿Quién es Serrano? Conformó en 2014 el comité electoral del Frente Amplio, una iniciativa que propugnó Doria Medina con el fin de elegir, mediante una consulta ciudadana, al candidato de la extinta concertación para los comicios presidenciales del 12 de octubre de 2014.

La idea fracasó y UN pactó con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para conformar el pacto UD que tiene representación en el Legislativo.    “Ellos tratan de distraernos acusando al señor Exeni —al que no le pueden decir nada— para tapar a su candidato y a su militante que se sienta en la testera con la plana mayor de UN y no dicen nada”, añadió Rivero.

Las declaraciones surgen un día después de que José Luis Exeni, expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), participara de la evaluación oral ante la comisión mixta legislativa que se encarga del proceso. Exeni es la “manzana de la discordia”, al menos así lo denominó la oposición tras la validación de su postulación en la etapa de impugnaciones.

El propio Doria Medina, en su cuenta de Twitter, advirtió de los nexos del aspirante con el Gobierno: “Luis Exeni habría sido el asesor de la Vice que se encargó de sacar de la carrera electoral a Ernesto Suárez (UD) operando con el anterior TSE”. Ante el cuestionamiento, la exautoridad electoral admitió haber trabajado con la Vicepresidencia. “Yo hice varias consultorías por producto y una de mis fortalezas es que hice trabajos sobre la temática de democracia, y eso es importante en este proceso”, señaló Exeni el martes.

Para el oficialismo, existe una “animadversión personal” de la oposición hacia el aspirante por las decisiones que asumió como presidente de la CNE en relación a los referendos autonómicos de 2008. Exeni cuestionó esas consultas por ser inconstitucionales.

La jefa de bancada de UD en Diputados, Jimena Costa, explicó que las observaciones de fondo que surgen en torno a Exeni no tienen relación con la meritocracia. El senador Arturo Murillo, de la misma fuerza opositora, aseguró que el MAS busca consensos en el proceso pero “a la fuerza con sus operadores políticos”, aspecto que consideró “inadmisible”.

El diputado Borda (MAS), que es miembro adscrito de la comisión, al igual que Costa, en medio del intercambio de acusaciones, advirtió que “algunos diputados y senadores no están actuando con honradez y sinceridad”.

“Hay que decirle al MAS: ¿quieren que el país nuevamente sea engañado y traicionado por el compromiso que han asumido o quieren hacer un buen Tribunal? Si es así, Exeni no puede estar, porque no es imparcial”, enfatizó Costa.

La semana decisiva para el proceso de selección de los seis vocales electorales que es atribución de la Asamblea Legislativa había comenzado con atisbos de “abandono” por parte de la oposición. Ayer, la cordialidad que fue el común denominador en el proceso de selección se quebró.

Tanto Borda como Rivero sostienen que la postulación de Serrano genera en el proceso un “gravísimo” problema ético, moral y de idoneidad. El primero, y bajo ese mismo criterio, sumó ayer a Carlos Böhrt a la lista de cuestionados. En tanto, la oposición cierra filas para no permitir que Exeni e incluso Verónica Rocha, a quien la vinculan con el diputado masista Manuel Canelas, no se inscriban en la nómina que evaluará el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar a los futuros vocales.

“Los que hemos dado señales de voluntad política, de consensuar, hemos sido los oficialistas”, enfatizó Rivero (MAS). Afirmación que tiene réplica en la opositora Costa, quien advirtió que “si queremos darle al país un Tribunal independiente, probo, ético y con gente capaz, pues es absurdo tener un operador en medio”.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el fin de semana para lograr los consensos y así validar el proceso junto a la oposición, puesto que prevé convocar a sesión hasta el martes 7, pero la oposición es susceptible por los dos tercios que tiene el MAS en ese Órgano.

Postulación al TSE

Costas y el cómputo

El expresidente de la Corte Nacional Electoral Antonio Costas rindió ayer su prueba oral y planteó como parte de su plan de trabajo una reforma al sistema informático de cómputo. Además, perfila una conjunción del Servicio de Registro Civil con el padrón biométrico.

Un 70% de avance

La fase de entrevistas concluye hoy, a las 18.30. Hasta ayer se debía registrar un avance del 70% en la evaluación oral de los 218 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de la comisión mixta, senador Milton Barón (MAS). Se descarta ampliación del plazo.

Videos para calificar

El diputado Víctor Borda (MAS) informó que cada uno de los miembros de la comisión mixta recibirá un video con las exposiciones orales de los postulantes a vocales del TSE, para evaluar con mayor precisión a los postulantes. Las preguntas tienen carácter cerrado y se puntúan como positiva o negativa.

Hay 38 indígenas

De los 218 aspirantes a vocales, 151 son varones y 67 mujeres. Del total, 38 candidatos se autoidentificaron como indígenas. La Ley del Órgano Electoral, estipula que el TSE está compuesto por siete vocales, “de los cuales al menos dos serán de origen indígena” y “del total de miembros, al menos tres serán mujeres”.

La nota mínima es 8

Existen 15 acápites que servirán para evaluar a los aspirantes a vocales del TSE. Once tienen que ver con la currícula y cuatro (la última fase) con la entrevista oral. Los postulantes deben aprobar en al menos ocho de los acápites para que puedan ser nominados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia