Nacional

Comisión depura a 11 de 77 aspirantes a Contralor General

“Tenemos hasta ahora un 15% (11) de ciudadanos y ciudadanas que fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos; algunos no han presentado su libreta de servicios militar, otros han hecho una declaración jurada incompleta, y el resto no presentó sus requisitos con las exigencias de la convocatoria”, explicó el presidente de esa instancia legislativa, el senador René Joaquino

Legisladores en la Comisión Mixta que trabaja en verificación de requisitos de candidatos a Contralor

Legisladores en la Comisión Mixta que trabaja en verificación de requisitos de candidatos a Contralor Foto tomada de la cuenta de Twitter del Senado

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

22:02 / 24 de mayo de 2016

La Comisión Mixta de Planificación de la Asamblea Legislativa depuró a 11 de los 77 aspirantes que presentaron su postulación para Contralor General del Estado. Este sábado se publicará la lista de las personas que pasarán a la fase de impugnaciones, que inicia el próximo lunes.

El presidente de esa instancia legislativa, el senador René Joaquino (MAS), aclaró que pese a existir un porcentaje preliminar de excluidos por incumplir alguno de los 17 requisitos exigidos en la Convocatoria, recién esta jornada se conocerá la cantidad exacta de personas que pasarán a la siguiente etapa de preselección.

“Tenemos hasta ahora un 15% (11) de ciudadanos y ciudadanas que fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos; algunos no han presentado su libreta de servicios militar, otros han hecho una declaración jurada incompleta, y el resto no presentó sus requisitos con las exigencias de la convocatoria”, explicó el legislador.

Joaquino agregó que aparte de ese porcentaje, hay otros ocho casos que están en revisión debido a la  certificación que presentaron respecto a la no militancia política en los últimos 15 años. “El certificado que presentaron no señala el tiempo de la militancia, y en otros casos no se aclara el tema de la candidatura para algún cargo,  por eso es que se remitió las consultas respectivas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que nos aclare esas situaciones”.

En esta jornada se determinará la situación de esos aspirantes cuya documentación fue observada y la comisión decidirá si quedaron habilitados o no. Superada esa etapa, iniciará la fase de impugnaciones, que concluirá el 9 de junio.

Joaquino aclaró que en este proceso, solo se recibirán “impugnaciones de terceros” y no así de los mismos postulantes, como ocurrió con la selección del Defensor del Pueblo, cuando las personas que fueron excluidas de las listas  impugnaron la decisión de la Comisión de Constitución.

La Comisión de Planificación prevé aprobar un informe final hasta el 18 de junio, que será remitido a la Asamblea Legislativa, que por dos tercios designará en su sesión plenaria del 23 de junio, al Contralor que reemplazará a Gabriel Herbas (exdiputado del MAS), quien ocupa ese cargo  de forma interina desde 2008, cuando fue posesionado por el presidente Evo Morales.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia